Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado hoy el papel que responsables políticos, trabajadores y sociedad civil han jugado en estos últimos treinta años en la consolidación de los Servicios Sociales Comunitarios en la provincia de Huelva. En un acto de reconocimiento público que ha tenido lugar en el Teatro del Mar de Punta Umbría, Caraballo ha asegurado que la Diputación “se ha visto obligada a incrementar casi hasta lo imposible las medidas económicas para evitar la exclusión de miles de familias y ciudadanos onubenses”.
En esta celebración del treinta aniversario de los Servicios Sociales Comunitarios en la provincia de Huelva, Caraballo ha señalado que “el contexto actual de crisis debe estar muy presente ya que el objetivo prioritario del Área de Bienestar Social de la Diputación, durante todos estos años, ha sido, y lo es más que nunca, apoyar a las familias y colectivos más vulnerables de nuestra provincia”. El deterioro de los pilares del bienestar social, ha añadido, “ha tenido un efecto directo en nuestras políticas sociales, y nos hemos visto obligados a plantear unos presupuestos expansivos en esta materia para salir en auxilio de las personas, con dos planes de empleo anuales de un millón de euros cada uno; ayudas directas para las necesidades más básicas de las familias y conformando todo un Plan de Acción Social dotado de 33 millones de euros al año para mejorar la calidad de vida de las personas más desprotegidas”.
Por eso, en el transcurso del acto, que ha contado con la presencia de la secretaria general de Políticas Sociales, Ana María Rey; y el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, se ha hecho entrega de diversos reconocimientos a los representantes políticos que protagonizaron el inicio y el devenir de los Servicios Sociales Comunitarios, como los alcaldes de Aracena, Escacena del Campo, Minas de Riotinto, Villanueva de los Castillejos y Cartaya, que firmaron en el año 1984 los primeros convenios con Diputación; al presidente de la institución provincial en aquel año, Manuel Eugenio Romero y los sucesivos presidentes; a asociaciones, como la de drogodependientes ‘En Camino’ de Manzanilla y la de Mayores de Santa Olalla, que fueron el germen de nuestro actual tejido asociativo, así como a diversos profesionales y trabajadores sociales.
También ha agradecido a los ayuntamientos que hayan sido “el alma de los servicios sociales de la provincia, porque estáis en el terreno y conocéis a los vecinos y sus circunstancias. Todas las políticas de la Diputación están orientadas a apoyar a los ayuntamientos, a los alcaldes y a las alcaldesas”. Tampoco se ha olvidado de los más de 1.200 profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, auxiliares de Ayuda a Domicilio y técnicos de los 16 ayuntamientos con los que Diputación tiene actualmente firmados convenios, por su trabajo infatigable en favor del bienestar social de nuestra provincia”.
Caraballo ha recordado que en el año 1984, la Diputación de Huelva ponía en marcha, de forma pionera y adelantándose 4 años a la Ley Andaluza de Servicios Sociales de 1988, los Servicios Sociales Comunitarios en la provincia. Treinta años después, de los 5 equipos iniciales se ha pasado a las 9 zonas de trabajo social existentes en la actualidad, desde las que se atienden a los 73 municipios menores de 20.000 habitantes, con una población de 259.139 habitantes, que representan el 70% del total provincial. Igualmente, de los 12 técnicos iniciales se ha pasado a los 150 profesionales de Servicios Sociales Comunitarios, que junto a las más de 1.100 auxiliares de ayuda a domicilio y a los técnicos de los 16 ayuntamientos con los que Diputación tiene firmados convenios, forman un total de más de 1.200 personas.
Junto al acto central de reconocimiento, en el que han participado unas 400 personas, Diputación celebra este 30 aniversario con la publicación de una revista, que en sus cerca de 80 páginas recoge la memoria escrita de lo que han sido estas tres décadas de trabajo social en el territorio onubense.