La nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable de Huelva casi duplica su capacidad de abastecimiento

0
460
Vista aérea de las instalaciones de ETAP.
Vista aérea de las instalaciones de ETAP.
Vista aérea de las instalaciones de ETAP.

HBN. Con de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Huelva, la capacidad de tratamiento de las instalaciones onubenses ubicadas en el Conquero ha pasado de 55.000 metros cúbicos al día a 90.000, que de acuerdo con Aguas de Huelva y la sociedad estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes)  «garantiza el abastecimiento de agua en calidad y cantidad suficiente para la población de Huelva -más de 148.000 habitantes– y su entorno en un horizonte de 25 años«.

Inauguración nuevas instalaciones Aguas de Huelva 15-12-2014 (Emilio de la Rosa) 8
Decantadores de las instalaciones de la ETAP del Conquero. /Foto: Emilio de la Rosa.

En concreto se han invertido 41,7 millones de euros que se han destinado a cuatro actuaciones concretas: ampliación de la ETAP del Conquero; reposición de la arteria de abastecimiento de agua a la zona centro de Huelva; telemando y telecontrol de la red de aducción y distribución y reposición de la conducción desde el embalse de Beas hasta la ETAP del Conquero.

Inauguración nuevas instalaciones Aguas de Huelva 15-12-2014 (Emilio de la Rosa) 3
Un instante de la presentación de las actuaciones. /Foto: Emilio de la Rosa.

En la inauguración de estas instalaciones, que ya llevan algún tiempo en funcionamiento, han participado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez-Viguera, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, la directora general Acuaes, Aránzazu Vallejo y el gerente de Aguas de Huelva, Manuel Pérez.

Las instalaciones han quedado oficialmente inauguradas.
Las instalaciones han quedado oficialmente inauguradas.

Este último ha asegurado que «estamos orgullosos de inaugurar estas actuaciones que sitúan a Huelva a la cabeza del abastecimiento de agua de máxima calidad en España y Andalucía. Dentro de estas obras de ampliación y modernización destaca la conducción desde el embalse de Beas, que nos permite contar con un punto de suministro adicional al sistema Chanza-Andévalo-Piedras. También es importante la innovación tecnológica implementada, con un sistema de telecontrol en las oficinas centrales, que nos permite anticiparnos a situaciones problemáticas que pudieran ocurrir».

Inauguración nuevas instalaciones Aguas de Huelva 15-12-2014 (Emilio de la Rosa) 5
Pedro Rodríguez y Manuel Pérez.

En esa misma línea, Aránzazu Vallejo ha destacado que «se trata de una actuación modélica que garantiza un elemento básico en cantidad y en calidad en una zona en la que los recursos naturales son algo escasos. También es modélica la gestión que se está llevando a cabo con un presupuesto de 41,7 millones de euros invertidos en diversos proyectos, que se van a culminar con un pequeño depósito y el mallado de la arteria principal, que están en redacción. Desde el ministerio reiteramos nuestra plena disponibilidad tanto ahora como en el futuro para colaborar en el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas de Huelva y de su provincia«.



Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, ha asegurado que estas actuaciones “son fruto de la cooperación leal y responsable entre instituciones, de la apuesta firme del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Huelva, en unión con Europa, por ofrecer a los ciudadanos respuestas eficaces a sus necesidades reales”.

Finalmente, el alcalde de Huelva ha asegurado el objetivo de estas importantes obras de ampliación y modernización ha sido el de “aumentar la garantía del suministro de agua potable a la ciudad de Huelva”. Pedro Rodríguez ha destacado la idoneidad “de la decisión que tomamos en su día de contar con un socio tecnológico para Aguas de Huelva, una decisión que el tiempo está demostrando que fue un completo acierto porque hemos conseguido modernizar toda la red de saneamiento de Huelva y la calidad del agua que beben los onubenses, una de las mejores de Europa”.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here