Redacción. Con una inversión de más de 3.000.000 de euros, la familia León Álvarez ha inaugurado este sábado 15 de noviembre la Almazara Ecológica de Encinasola. Esta nueva infraestructura agroalimentaria lleva molturados más de 2.000.000 de kilógramos de aceitunas en lo que va de campaña. Su objetivo es embotellar aceite ecológico de máxima calidad bajo la nueva marca ‘Oleosierra’
Al acto de inauguración, celebrado en el municipio serrano, han asistido el alcalde de Encinasola, Ángel Méndez; el presidente del Comité de agricultura Ecológica, Francisco Casero; la delegada de Agricultura de la junta de Andalucía en Huelva, Josefa González Bayo; el viceconsejero de Administración Pública, José Luis Pérez Tapias y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
«Hoy es un día muy significativo para nosotros, en el que por fin se convierte en realidad un proyecto importante, no solo para nuestra familia, sino para este municipio, la comarca, la provincia de Huelva y por qué no, un proyecto importante para Andalucía», comentó en su discurso inaugural, Javier León, gerente de la empresa.
La apertura de esta Almazara viene a poner en valor la tradición aceitunera de esta comarca. En los últimos años han ido desapareciendo olivares por la escasa rentabilidad y por la dificultad a la hora de que los agricultores pudieran moler sus aceitunas en el territorio. La familia León cree que con esta nueva fábrica los olivares serrano volverán a cuidarse y obtener rentabilidad.
Javier León reclamó más implicación de las instituciones, sobre todo en los trámites burocráticos de un proyecto empresarial de estas características y más apoyo a jóvenes empresarios. «Reconocemos que hemos recibido ayuda, pero también en otros casos muchas trabas para seguir adelante».
La Almazara ecológica de Encinasola es una de las instalaciones más modernas que existen en Andalucía en este sector. Toda la infraestructura de la fábrica es de acero inoxidable, las cintas transportadoras son de banda blanca alimentaria para conservar el fruto y no transmitir olores ni sabores al aceite. Además el proceso industrial no entra en contacto con el oxigeno para no alterar la estabilidad del aceite. La embotelladora es otro de los grandes desarrollos tecnológicos de la fábrica, al tener incorporado el cabezal que se adecua a la normativa de botellas no rellenables en hostelería.
Esta nueva fábrica es ecológica y sostenible. No genera ningún tipo de residuos. Tanto la hoja, como restos del olivo que llega junto con las aceitunas se aprovecha como alimento del ganado, el hueso de la aceituna pasa por una separadora, eliminándolo de los alpeorujos y aprovechándolo como combustible de la caldera de biomasa de la fábrica o distribuyéndolo también a distintas empresas que los consumen para otras actividades
Respecto al empleo, la almazara cuenta con más de 15 trabajadores de entre 20 y 30 años, a los que la empresa ha formado con una visión a largo plazo. «Nuestro municipio está falto de industrias, convirtiendo a nuestra almazara en salida laboral para muchas familias que trabajan también en ocupaciones indirectas como el transporte, la recogida del fruto y otras muchas actividades».
La Almazara de Encinasola está diseñando un programa de trabajo para la internacionalización de la producción. «En los próximos meses estaremos representando a nuestra tierra en la feria Biofach, en Nuremberg, Alemania, mostrando la calidad de nuestro aceite ecológico embotellado», adelantó Javier León.
Por su parte, Ignacio Caraballo, defendió la importancia de los sectores productivos en la provincia de Huelva, «Debemos de poner en valor los recursos que tenemos, como se está haciendo con esta iniciativa». Caraballo hizo hincapié en la predisposición de la Diputación provincial para ayudar a este tipo de proyectos y colaborar en la creación de riqueza y empleo en zonas como la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Ángel Méndez, alcalde de Encinasola, dijo sentirse muy orgulloso de que este proyecto viera la luz por la importancia que tiene para el futuro de su localidad. En este mismo sentido se manifestó José Luis Pérez tapias, quien destacó que «necesitamos de iniciativas como esta almazara para asegurar el desarrollo socioeconómico de comarcas como la Sierra y conseguir un mundo rural vivo».
Francisco Casero, alabó la labor de esta empresa familiar en beneficio de la elaboración de un producto de alta calidad. «En la provincia de Huelva tenemos excepcionales materias primas y con ellas podemos competir en cualquier lugar del mundo».
Por último la delegada de Agricultura, destacó la importancia de que este proyecto se lleve a cabo en Encinasola, porque consigue varios objetivos «como la fijación de las personas al territorio, la creación de riqueza y empleo y la recuperación de sectores agrícolas que históricamente han tenido mucha relevancia en todo el norte de nuestra provincia».