Sara Mata, una actriz de Huelva en la serie ‘Cuéntame un cuento’ de Antena 3

0
159
La actriz onubense Sara Mata. /Foto: Luis Castilla
La actriz onubense Sara Mata. /Foto: Luis Castilla

Paula Crespo. Cuando apenas se ha levantado el telón de la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericnao de Huelva. Cuando algunas de las estrellas rutilantes del panorama interpretativo nacional e internacional solo han hecho que pisar la alfombra roja de nuestro certamen, hay una actriz onubense que se esfuerza a diario por vivir su sueño y llegar algún día a ser una de ellas. La buena noticia es que ya va por el buen camino.

Sara es de Huelva capital.
Sara es de Huelva capital.

Sara Mata siempre ha llevado la interpretación dentro de sí, aunque tardó un poco en dejarla salir completamente. Desde pequeña formó parte de los grupos de teatro de su colegio, el Molière, y su instituto, El Rábida, pero no fue hasta que vio sobre las tablas a otra actriz onubense, Pilar Gómez, cuando decidió cambiar completamente su vida y encaminarla hacia la interpretación, especialmente hacia el teatro.



Así, en el curso 2008-2009 dejó la “autoimpuesta y más digna” carrera de periodismo en tercer curso para “ser feliz” y matricularse en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Mientras estudiaba en tierras sevillanas fundó la compañía la Embudo Club Teatro y también rodó, de la mano de Antonio Cuadri la tv movie ‘Lo que ha llovido’ para Canal Sur y la televisión autonómica gallega.

Sara con el preestreno de Cuéntame un Cuento, con parte del elenco de actores de la serie.
Sara con el preestreno de Cuéntame un Cuento, con parte del elenco de actores de la serie.

Y en el último año de carrera superó un casting para formar parte del amplio elenco de actores y actrices que participan en la serie ‘Cuéntame un cuento’ de Antena 3 que acaba de empezar a emitirse. El próximo lunes 24 de noviembre Sara llegará a las pequeñas pantallas de muchos españoles gracias al papel de Irene, en el cuento de Caperucita.



Con el espectáculo de Blablabla teatro.
Con el espectáculo de Blablabla teatro.

Actualmente acaba de cerrar con su compañía Blablabla, el espectáculo ‘Retablo Ibérico’, cuyas funciones se han estado representando en el teatro Gran Vía de Madrid, y que llegará en febrero a Sevilla, y prepara uno nuevo ‘En la boca del lobo’.

HBN ha hablado con esta joven promesa de la interpretación de Huelva, pero afincada en la capital de España, para conocerla mejor y saber sobre su rol en esta serie y sobre su carrera interpretativa.



– ¿Cómo accediste a la serie de ‘Cuéntame un cuento’?
– Yo estaba en el último curso de arte dramático en Sevilla y supe que había un casting en Madrid para la serie, que acaba de empezar a emitirse ahora. Me presenté y me escogieron para uno de los cuentos. La serie se grabó entre marzo y abril de 2012 y mi cuento, ‘Caperucita Roja’, un thriller muy emocionante que se emite el próximo lunes 24 de noviembre.

Sara participa en el cuento de 'Caperucita Roja.
Sara participa en el cuento de ‘Caperucita Roja’, junto con Laia Costa.

– ¿Cuál es tu rol en este cuento? 
– Soy Irene, la prima espabilada y un poco ligerita de cascos de Claudia, que es Caperucita Roja y que acaba de llegar a Madrid desde su pueblo, donde se reencuentra conmigo, su prima del alma. Yo le enseño lo que es la vida real (risas): los chicos, el instituto…En un contexto en el que hay un asesino en serie y se están produciendo algunas muertes en Madrid. Y hasta ahí puedo leer…

– ¿Cómo valoras esta experiencia?
– Muy buena, no puedo decir otra cosa. Aunque sobre todo hago teatro, y ya había hecho una tv movie con el director onubense Antonio Cuadri, esta se puede decir que es una de las primeras experiencias de envergadura que he tenido y sin haber terminado la carrera.

Sara es feliz encima de un escenario. Aquí, en el Gran Teatro de Huelva.
Sara es feliz encima de un escenario. Aquí, en el Gran Teatro de Huelva.

– ¿Cuándo supiste que la interpretación era tu vocación?¿Cuándo te entró el gusanillo?
– Nunca sé cómo responder a esta pregunta porque siempre me ha gustado el teatro. Desde pequeña he participado tanto en el grupo de teatro del Colegio Francés como en el del Instituto Rábida. Sin embargo empecé a estudiar Periodismo, y aunque iba a las clases y aprobaba, empecé a sentir que aquello no era lo mío. Entonces fui un día al teatro con una amiga en Sevilla y vi a la actriz onubense Pilar Gómez en el escenario. Le dije a mi amiga: “yo quiero hacer eso. Eso es lo que realmente me gusta”. Pilar fue el detonante para que dejara la carrera de Periodismo y me matriculara en Arte Dramático. La vida se vive para ser feliz y yo soy feliz encima de un escenario.

Como Angelita en 'Lo que ha llovido' dirigida por Cuadri.
Como Angelita en ‘Lo que ha llovido’ dirigida por Cuadri.

– ¿Cuándo te metiste de lleno?
– De lleno he estado metida desde el principio. Mientras estudiaba fundé una compañía que se llamó Embudo Club Teatro y con ellos montamos el primer espectáculo grande que he hecho. También rodé con el director onubense Antonio Cuadri la película tv movie ‘Lo que ha llovido’ para Canal Sur y la televisión gallega, que es como la versión andaluza de ‘Cuéntame’. El papel de Angelita que interpreto en esta película es mi primer papel importante.

– ¿Cuáles son tus proyectos actuales?
– El año pasado estuve de gira nacional con la compañía BricAbrac interpretando un texto en francés. Y actualmente estoy con mi compañía Blablabla, con la que llevo un año y medio y acabamos de cerrar con mucho éxito las funciones en Gran Vía del espectáculo ‘Retablo ibérico’. En febrero iremos con este mismo espectáculo a Sevilla y mientras hemos empezado a trabajar en el nuevo ‘En la boca del lobo’.

Sara, irreconocible, haciendo de Maricrú, con su primera compañía en Sevilla.
Sara, irreconocible, haciendo de Maricrú, con su primera compañía en Sevilla.

– ¿Has fundado tú Blablabla?
– No yo solo formo parte del elenco de actrices, somos todas mujeres y nos dirige Antonio Rincón Cano, que es el alma máter de la compañía. Él la fundó hace 10 años en Sevilla y ahora se ha refundado con otro elenco en Madrid, y él es el que escribe y dirige.

Una imagen de su book profesional. /Foto: Luis Castilla.
Una imagen de su book profesional. /Foto: Luis Castilla.

– ¿Quiénes son tus referentes en lo profesional y en lo personal?
– Para mí Cecilia Roth es el top de las actrices. Y de los actores adoro a Roberto Álamo y Juan Diego Boto, cuando los vi haciendo teatro me han enamorado aún más y me han demostrado lo grandísimos actores que son. Y en lo personal, la verdad es que de cada persona cojo un poco. Mi familia no es un referente, pero son los que se encargan de ponerme los pies en el suelo y a saber lo que es importante. Y por supuesto los amigos de toda la vida. Esos que tengo desde que tenía tres años.

– Finalmente Sara, como periodista qué has sido, ¿qué te parece un medio como Huelva Buenas Noticias, encaminado a la información positiva?
– Me encanta. Yo soy de las que leo 80 periódicos para contrastar y solo veo malas noticias o información más negativa. Esto es un soplo de aire fresco, lo abres y sabes que te va a sacar una sonrisa o al menos te va a dejar buen sabor de boca.

– Muchas gracias y mucha suerte
– ¡No! Gracias a vosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here