Redacción. Bajo el título ‘Ley de Cooperativas y adaptación de estatutos’, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha celebrado una jornada, en línea con la actividad informativa y formativa que desarrolla entre sus entidades asociadas. Más de 60 cooperativistas han participado en este encuentro, el cual ha sido inaugurado por el presidente de la organización, Francisco J. Contreras Santana, quien ha estado acompañado por la jefa de Servicio de Economía Social y Autónomos de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, María Luisa Andrada Becerra, y el consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González Sánchez.
En su intervención, Francisco J. Contreras Santana ha subrayado el carácter moderno de este nuevo marco legislativo, el cual otorga, como así se había solicitado desde la federación, una gran flexibilidad a las cooperativas agroalimentarias para que diseñen modelos de empresa a su medida, en un contexto en el que ya no se limitan a almacenar productos, sino que transforman e incorporan valor añadido a los mismos, para satisfacer las demandas de un mercado cada vez más globalizado.
Posteriormente, el responsable del Departamento Jurídico de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Eduardo Chacón Solís, quien ha colaborado intensamente en todo el proceso de desarrollo de la Ley 14/2011 de Sociedades Cooperativas Andaluzas y del Decreto 123/2014 por el que se aprueba su Reglamento (publicado el 23 de septiembre en el BOJA), ha explicado la nueva legislación, así como las adaptaciones obligatorias que conlleva y aquellas otras que deben acordar las cooperativas. Asimismo, ha lanzado una serie de recomendaciones para llevar a cabo el proceso correctamente y dentro del calendario establecido.
Por otra parte, se ha referido a la recién creada figura de Grupo Empresarial Cooperativo, la cual permite procesos de integración tanto entre cooperativas como también con otro tipo de entidades, y ha resaltado la agilización de trámites que introduce la normativa, así como el uso de las nuevas tecnologías para el ejercicio del derecho de información y funcionamiento de los órganos sociales de las cooperativas. Finalmente, ha indicado que el Reglamento incluye otras disposiciones relativas a sostenibilidad empresarial y medioambiental, fomento del empleo estable y de calidad e igualdad, valores ligados a la denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSE).
En el apartado de conclusiones, la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera Sobrino, ha recordado que todas las cooperativas agroalimentarias de Andalucía están obligadas a llevar a cabo la adaptación de sus estatutos en los próximos meses, poniendo los servicios de asesoramiento y jurídicos de la federación a disposición de sus entidades asociadas.
La clausura ha correspondido al presidente de Caja Rural del Sur y, asimismo, de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, en cuyo salón de se ha desarrollado la jornada formativa.