Redacción. El veterinario y escritor Gonzalo Giner, ha recibido por primera vez el reconocimiento de la profesión veterinaria en Huelva, donde ha sido nombrado Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva.
Cuando se cumplen 10 años de su debut como escritor, con su obra La Cuarta Alianza, Giner, quien se define veterinario antes que escritor, ha recibido la distinción por parte del presidente del Colegio de Veterinarios de Huelva, Fidel Astudillo, quien también preside el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.
El acto celebrado en el Colegio de Veterinarios de Huelva con motivo de la celebración de la Festividad de San Francisco de Asís, Patrón de la profesión Veterinaria, ha contado con la asistencia de numerosos compañeros veterinarios, quienes también ha sido distinguidos con un diploma por sus bodas de plata y de oro en la profesión, con más de 25 o 50 años de colegiación, entre estos últimos José Antonio Najarro Forastero y Francisco Pasca Mora.
Astudillo ha destacado la “justa y merecida” distinción a todos los colegiados y especialmente a Giner, “que no hace más que reconocer tu honestidad y calidad humana” y ha señalado sentirse orgulloso “por tenerte como un miembro más miembro de nuestro Colegio”. En relación a la profesión veterinaria, el presidente ha destacado el alto grado de especialización que están alcanzando los veterinarios “como respuesta a una demanda social que nos exige, además del protección y el bienestar de los animales, la gestión del medio ambiente para conservar nuestros frágiles ecosistemas y el desarrollo del sector ganadero y alimentario, pilar importante en la economía de nuestra Huelva y Andalucía”.
Por su parte, Gonzalo Giner, ha agradecido el reconocimiento de sus compañeros reiterando su compromiso con la veterinaria “una profesión de entusiastas e idealistas”.
Biografía
Nacido en Madrid en 1962, como veterinario especialista en nutrición animal y master en dirección de empresas, ha desarrollado su trabajo alternando tareas directivas y de marketing en grandes compañías con su pasión por el estudio y conocimiento de la historia.
Su actividad profesional, estrechamente vinculada con la economía, la producción ganadera y el medio rural, la ha venido ejerciendo entre Asturias, Navarra, Cataluña, Castilla y León y Madrid, algunos de los escenarios que surgen espontáneamente en sus relatos. La Cuarta Alianza fue su primera incursión en el mundo literario con numerosas reediciones y una importante proyección internacional siendo traducida a seis idiomas.
Tras su segundo título, El secreto de la logia, publicó la novela que considera su proyecto más personal: El sanador de caballos. En ella, la profesión veterinaria se vertebra en una historia humana durante el medievo español, en los albores de la batalla de las Navas de Tolosa. El sanador de caballos nació como homenaje a su profesión, y ha sido sin duda el mayor éxito de su obra literaria con más de veintiséis reediciones hechas y 600.000 lectores en España. La novela no sólo ha tenido una gran repercusión en la profesión veterinaria, también en el público español y actualmente en el mercado alemán, polaco e italiano. Además ha vendido derechos cinematográficos a Antena 3 films para la producción de una serie de televisión o una película de cine.
El autor acaba de lanzar su última novela Pacto de lealtad para acercarnos a la historia del transporte de centenares de perros españoles para ser entrenados en Alemania como perros de guerra y abordar el papel de los canes en los conflictos bélicos recordando el ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva, celebra este fin de semana la Festividad del patrón de la Veterinaria, San Francisco de Asís, con una serie de actos que concluyen este sábado con su tradicional comida de confraternización en la Finca “La Torre” del término municipal de San Juan del Puerto.