ILG. Las puertas del Gran Teatro de Huelva vuelven abrirse esta noche para acoger la obra ‘Una vida robada’, un texto de Antonio Muñoz de Mesa, reconocido dramaturgo, cantante y presentador, que ha llevado al escenario un relato de suspense que gira en torno al inconfesable secreto de una familia de buena posición.
Con un reparto señero, la obra unirá en el escenario a una de las grandes de la escena española como es Asunción Balaguer con su nieto, Liberto Rabal, que debuta en el mundo de la interpretación. Además, Ruth Gabriel y Carlos Álvarez-Novoa compartirán escenario con la actriz y su nieto.
La actriz, Asunción Balaguer, comenzó su carrera en el mundo teatral a los 15 años, desde entonces ha trabajado en el teatro, cine y televisión con los mejores directores de nuestro país y en obras que han recorrido todos los rincones de la geografía española. Sus últimos trabajos en teatro son ‘Al menos no es navidad’, ‘La luna de lluvia’, ‘El Pisito’, ‘Follies’ y el monólogo autobiográfico ‘El Tiempo es un Sueño’. Gracias a su trabajo, Balaguer ha recibido numerosos reconocimientos tanto en su faceta teatral como en la televisiva.
Octogenaria, pero cargada de energía y ganas de seguir pisando escenarios e interpretando papeles que le hagan sentirse viva. Así se ha definido Asunción, una mujer enamorada del teatro, de la interpretación y de la vida, que a sus casi 90 años viaja de sur a norte para subirse a los escenarios.
– Asunción, por su trabajo a visitado muchos rincones y no es la primera vez que viene a Huelva, ¿qué le supone volver?
– He venido a Huelva en varias ocasiones a obras, el sur es precioso. Cuando comencé en el mundo de la interpretación viajaba mucho por toda España. Volver a mi edad, me hace sentir joven, es un placer seguir trabajando y subiéndome a los escenarios de toda España. Me encanta viajar, mientras pueda seguiré haciéndolo.
– Y de Huelva, ¿qué es lo que te ha parecido más atractivo?
– Huelva, sus playas, la simpatía de su gente…Andalucía es preciosa, tiene rincones maravillosos y uno de ellos es Huelva. Parece que está ahí, más discreta que el resto de provincias pero cuando la descubres es una maravilla. Una de las cosas que más me gusta y que más acostumbrados estaréis a escuchar es su gastronomía. El pescado frito del sur me apasiona, aseguro un buen plato de pescado frito (ríe).
– Las puertas del Gran Teatro vuelven a abrirse para recibirla, ¿qué nos vamos a encontrar?
– Una obra que podría ser policíaca, hasta el final no se desvelará la trama real. En centro de la obra es una experiencia de vida que muchas personas han vivido. Hemos llevado la obra por toda Andalucía y el domingo vamos a presentarlo en Galicia.
– ¿Qué espera de las personas que vayan a disfrutar de la obra?
– Aceptación y comprensión. La obra trata un tema muy actual, muchos se sentirán identificados porque son muchas las personas que han vivido una situación parecida. Esperamos que disfruten de los momentos intensos que ofrece la obra y les llegue.
– Es una obra muy actual, ¿qué destacarías de ‘Una vida robada’?
– Pues la moraleja de la obra es lo más importante. Son experiencias que se pueden evitar, una cuestión de padres e hijos y nacimientos. Quizás lo más destacable sería la importancia de los orígenes y de cómo es imposible borrarlos.
– En el reparto de la obra, su nieto Liberto Rabal debuta con un papel importante. ¿Cómo ha sido trabajar con él?
– Ha sido una experiencia inolvidable, quizás de las cosas que más me han gustado a lo largo de mi carrera profesional. Es la primera vez que interpretaba y a él le ha gustado mucho, estoy segura de que seguirá con la trayectoria profesional de sus abuelos. Él es feliz y ha vivido los preparativos y la gira intensamente y ha sido lo más gratificante.
– El mundo de la interpretación sigue creciendo y el nombre de Asunción Balaguer sigue apareciendo en los carteles de los principales teatros de España, ¿cómo se vive que a su edad siga en los escenarios?
– Soy muy feliz porque la gente sigue acordándose de mí y de mi trabajo. Cuando me ven por la calle me siguen parando para darme besos incluso para hacerse fotos conmigo y eso es muy gratificante para un actor.
La vejez es muy dura pero hay que seguir disfrutando de todos los momentos que nos regala la vida. Para mí siempre ha sido muy importante comunicarme y no porque seamos mayores tenemos que hacerlo con mayores. Tenemos que acercarnos a los jóvenes porque nosotros tenemos la sabiduría de la vida y ellos son nuestra realidad. Nosotros tenemos los testimonios que pueden ayudarlos en momentos difíciles.
– Recientemente ha sido premiada como mejor actriz de reparto en la serie Gran Hotel…
Sí, me hizo una ilusión tremenda. En mi época no nos premiaban tanto y que reconozcan el trabajo y el esfuerzo siempre llena de satisfacción y alegría. Pero que me premien no me envanezco, sé que tengo que seguir haciéndolo. Yo amo mi trabajo y que siga aportándome sabiduría y nuevas experiencias, sería muy aburrido una vida sin trabajar.
– La televisión, el cine o el teatro, ¿con cuál te quedarías?
Me gusta todo. Hacer papeles que no has hecho, difíciles, me atrae aún más porque tienes que preparártelos. Da igual si en la pequeña o la gran pantalla o en un escenario, todo te los tienes que trabajar y en escenas estás tú. Me gusta todo, en el cine, expresas con todo tu cuerpo, con miradas, en el teatro la puesta en escena y la televisión también es apasionante. Todos son interesantes, unos aportan a otros.
– ¿Qué es lo más complicado del mundo de la interpretación?
– Entrar en el papel del personaje es lo más complicado sin duda. Yo siempre intento imaginarme cómo reaccionaría si me ocurriese a mí, eso me ayuda a empatizar con el personaje y a asimilar su papel. También es difícil saber qué es lo que tienes que decir, ser tu misma y manejar el texto. Hasta llegar a eso, necesitas mucho tiempo de reflexión, de estudio, conocer el contexto de la obra. El actor siempre tiene que estar estudiando, es como un juego.
– Y, de todos los papeles que has interpretado y en las obras que has trabajado, ¿con cual te quedarías?
– ‘Tierra baja’, de Carlos Lemos. Esa obra era de mi tierra, de Cataluña, por eso la sentía mucho de una forma especial. Fue un trabajo muy importante en mi vida y estuve muy a gusto. ‘Otelo’ y ‘El pisito’, también han sido muy importantes y me divertí mucho.
– Asunción, ¿le queda algún papel pendiente?
– Me hubiese gustado mucho hacer Lady Macbeth, pero ya estoy muy mayor para hacerlo, ahora interpreto a otros personajes distintos. La próxima obra en la que trabajaré será ‘Ricardo III’ e interpreto el papel de Lady Margarita, es un regalo de la vida y estoy segura de que me gustará hacerlo.
– ¿Qué le diría a usted a todos los onubenses?
– Primero que se sientan afortunados porque tienen una tierra maravillosa. Después, que no se pierdan el espectáculo de esta noche. El teatro es muy hermoso, es una enseñanza de vida, un intercambio de sensaciones y se aprende mucho. Le recomiendo que vayan a verme porque no se van a ir con las manos vacías.