Finaliza Cuevatur 2014, que asienta su cariz científico internacional

0
60
Premio a la Gruta de las Maravillas.
La cita ha tenido participantes de todo el mundo.
La cita ha tenido participantes de todo el mundo.

Redacción. Cuevatur 2014 cerró sus puertas ayer tras tres intensos días de debates, presentaciones y puesta en común de conocimiento en torno al mundo subterráneo tanto en España como Iberoamérica. Más de 150 congresistas han participado en este quinto Congreso Nacional y primero Iberoamericano en el que se han presentado los últimos estudios llevados a cabo en torno a este sector, con especial interés a la vertiente turística de las cavidades, como motor de empleo y desarrollo.

Así lo puso de manifiesto la secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret, presente en el acto de clausura. Para ella, es necesario mostrar la valía de los espacios naturales como generadores de desarrollo: ”Ahora hay 10.000 empleos en Andalucía relacionados con el empleo verde, como puede ser el turismo subterráneo. Así se evita el desarraigo y la conservación de valores del entorno, que debemos mirar de una forma distinta”. En este sentido, Lloret apuntó a otros frentes como el geoturismo o el ecoturismo geológico para complementar al turismo subterráneo, “porque Andalucía acoge gran diversidad de espacios que ecológica y biológicamente son atractivos desde el punto de vista científico y del desarrollo económico”.



Carmen Lloret apostó por el empleo verde.
Carmen Lloret apostó por el empleo verde.

Para el presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE), Juan José Durán Valsero, CUEVATUR 2014 ha sido un “éxito rotundo”, tanto desde el punto de vista de la participación “como por la diversidad geográfica de su procedencia, por el alto grado de participación de los conferenciantes o las iniciativas desarrolladas, como el taller de trabajo entre representantes de cavidades de Francia y Latinoamérica”. En esta línea, Durán Valsero incidió en el cariz internacional que ha tomado CUEVATUR hasta el punto que, “como ha reconocido el presiente de la International Show Caves Association (ISCA), David Summers, éste es el mejor congreso del mundo en torno a las cuevas”.

Premio a la Excelencia en el mundo subterráneo ‘Alfonso XII’. El presidente de la ACTE también hizo mención a la concesión del segundo premio a la Excelencia en el mundo subterráneo ‘Alfonso XII’ a la Gruta de las Maravillas y al Ayuntamiento de Aracena, en un acto celebrado anoche. Este galardón, único en el mundo, promueve la investigación, conservación, puesta en valor y exploración de cuevas turísticas y fue concedido en su primera edición al Gobierno de Cantabria.



Premio a la Gruta de las Maravillas.
Premio a la Gruta de las Maravillas.

“El jurado ha creído merecedora a la Gruta de las Maravillas y el Ayuntamiento de Aracena por la identidad que tiene esta ciudad, que vive por y para la Gruta, por el buen hacer de sus cien años de turismo sostenible, que han permitido que la Gruta de las Maravillas llegue en magnífico estado de conservación y por su apuesta por la investigación como alianza en la puesta en valor de cuevas turísticas” apunta Juan José Durán Valsero.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, reconoció la “agradable sorpresa” de este reconocimiento, “uno más dentro del año del Centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas, pero con un carácter muy especial, porque viene del mundo de las cuevas turísticas y se reconoce tanto la belleza excepcional de la Gruta, su valor geológico y el trabajo que se realiza desde el pueblo de Aracena en cuanto a investigación, conservación y puesta en valor y promoción”.



Hay nuevos proyectos para la Gruta.
Hay nuevos proyectos para la Gruta.

En este sentido, Guerra anunció nuevos proyectos dentro de la propia Gruta de las Maravillas, como la confirmación de la ampliación de la actual cueva aracenense hacia la zona suroeste del Cerro que la acoge, tal y como demostró el estudio realizado por la Universidad de Granada recientemente. “Esperamos en próximas semanas realizar los sondeos para confirmar ese hallazgo, así como también seguiremos trabajando en el perímetro de conservación y los seguimientos ambientales que se realizan en el interior de forma periódica”. Además, el alcalde de Aracena anunció nuevos retos, “como la declaración de Patrimonio de la Humanidad que han conseguido varias cavidades y vamos a estudiar el proceso porque la Gruta de las Maravillas es un patrimonio que debe ser apreciado por todos”.