Redacción. Con el objetivo de promocionar diversas actividades turísticas creativas relacionadas con la cultura del vino, vinculándose con los recursos naturales, patrimoniales o artísticos de la comarca de Doñana, la empresa Sentíre, en colaboración con el Club Producto Ruta del Vino del Condado y la Diputación de Huelva a través de la campaña ‘Que sea de Huelva’, va a poner en marcha el denominado I Otoño de experiencias enoturísticas en Doñana.
Un total de diez actividades componen el programa que se iniciará el próximo sábado, día 27, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo y finalizará el 9 de noviembre, Día Europeo del Enoturismo. El diputado de Infraestructuras y responsable de la Oficina Huelva Empresa, Alejandro Márquez, ha presentado junto a Víctor Vega, de la empresa Sentíre, el programa completo de actividades que utilizará la cultura del vino como hilo conductor.
Una ruta nocturna por uno de los ecosistemas de Doñana, una jornada para disfrutar en familia de la cultura del vino y la gastronomía del lugar, un rally fotográfico en tren turístico, una cata maridaje con la elaboración de platos con productos de origen iberoamericano como la patata, el maíz, el tomate y el chocolate, o una cata juanramoniana en una bodega de Moguer, son algunas de las actividades que propone esta iniciativa.
Alejandro Márquez ha destacado el compromiso de la Diputación de Huelva con el sector del vitivinícola y ha puesto como ejemplos la construcción del Centro del Vino en Bollullos Par del Condado y la puesta en marcha de la Ruta del Vino, con lo que se pone de manifiesto “la apuesta de la Institución supramunicipal por el sector del vino, un sector que debe ser un motor de desarrollo económico y social de primer orden». Márquez también ha felicitado a la empresa Sentíre por esta iniciativa, “ya que con ello ampliamos y hacemos más fuerte la oferta turística de la provincia de Huelva”.
Los objetivos que se pretenden conseguir con estas actividades son los de contribuir a la desestacionalización del turismo en Huelva, apostando por el segmento de la enogastronomía; promocionar el enoturismo de la zona como producto turístico; fomentar las experiencias y el turismo vivencial combinando el aspecto lúdico con el didáctico y el conocimiento de la cultura del destino a través de la diversión y la participación activa de los visitantes en las tradiciones y costumbres del lugar; y desarrollar productos turísticos innovadores combinando actividades culturales, deportivas y ocio en general con el mundo del vino.
Según ha señalado Víctor Vega, “la comarca de Doñana y el Condado de Huelva, con sus bodegas y rico patrimonio serán anfitriones para acoger el gran evento que marcará el ritmo del territorio en la estación nostálgica del otoño, que tantos recuerdos y sensaciones suscitan en este rincón de la provincia de Huelva cuando comenzaba el ritual de la vendimia”.
La primera de las actividades se llevará a cabo el próximo sábado, y los asistentes podrán vivir en primera persona la experiencia del viticultor-bodeguero, desde la viña hasta la botella, pasando por todos los procesos de elaboración del vino –cosecha, transporte, pisado y crianza, vendimiando y elaborando su propio vino.