Huelva se suma a la conmemoración del Día contra la explotación y tráfico de mujeres

0
10
Inauguración de la muestra.
Inauguración de la muestra.
Inauguración de la muestra.

Redacción. Tras ser visitada ya por más de 7.000 personas en la capital y la provincia, el Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva pone a disposición de los Ayuntamientos, centros educativos, asociaciones y cualquier otro colectivo interesado, la muestra fotográfica contra la trata de personas y el turismo sexual. En el Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra este martes 23 de septiembre, la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, anima a todos los colectivos provinciales, además de los Ayuntamientos, a solicitar esta exposición que tiene como principal objetivo la concienciación social sobre la lacra que suponen la trata de personas y el turismo sexual.

La exposición, organizada por la Diputación de Huelva y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), se expondrá en octubre en los centros educativos de Bollullos, ya que Diputación quiere abrirla a los ojos de los más jóvenes, así como a otros colectivos, instituciones y asociaciones, para que su mensaje llegue al mayor número posible de personas. Información, coloquios y charlas con los jóvenes estudiantes aportarán un matiz claramente educativo-preventivo a esta muestra, que hasta el momento sólo había sido solicitada por los Ayuntamientos interesados.

Entrada a la exposición.
Entrada a la exposición.

Expuesta con gran éxito de público a principios de marzo, en las dependencias del Palacio Provincial, y paralelamente en las Diputaciones de Jaén y Sevilla, esta exposición busca incrementar la sensibilización de la opinión pública española y europea sobre las violaciones de los derechos humanos causadas por el tráfico de personas con fines de explotación sexual. La trata de personas es la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo después del tráfico de drogas y el de armas.

Alrededor de 7.000 personas han visitado ya en nuestra provincia esta exposición, que comenzó su itinerancia  en Villarrasa a principios del mes de abril, y que ya ha sido expuesta con gran éxito en  Chucena, Encinasola, Moguer y Villablanca. Acompañando siempre a eventos lúdicos y culturales, la exposición ha formado parte de jornadas y encuentros asociativos, como es el caso de Villarrasa, donde se exhibió con motivo el I Encuentro de Asociaciones de Mujeres del Condado; en Chucena, en el marco de una jornada formativa para el colectivo de mujeres de la localidad; en Encinasola, pudo ser visitada en el propio Ayuntamiento a principios de mayo; y en Moguer, se mostró en el contexto de la actividad “Maestras de la República”, actividad celebrada el 26 de mayo. Las próximas ubicaciones, como se ha señalado, serán, en octubre, los centros educativos de Bollullos, y después se exhibirá en Paterna y Cartaya.

La muestra, compuesta por 16 paneles de 85 cm de ancho por 2 m de alto cada uno y 40 fotografías a color, recoge en imágenes el problema, las causas, las consecuencias y los derechos básicos que violan la trata de personas y el turismo sexual, a los que la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas ha calificado como “forma extrema de violencia de género”. La exposición se enmarca en un proyecto global del FAMSI de lucha contra esta lacra, de 36 meses de duración (enero 2011-enero 2014) y cofinanciado por la Unión Europea.




Según los datos del estudio efectuado por el FAMSI, en España la trata de personas genera beneficios que superan los 4 millones de euros al día, siendo España el primer país de Europa y tercero en el mundo en consumo de prostitución. Estos datos junto con el hecho de que entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas son traídas a nuestro país al año, -el 43% para explotarlas sexualmente, el 32% laboralmente y el 25% en ambos casos-, justifican, según Rocío Cárdenas, “la necesidad de luchar contra esta lacra social y reivindicar la dignidad y los derechos humanos de las víctimas de trata con fines de explotación sexual”.

El Día Internacional contra la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, reconoce y homenajea la Ley argentina de 23 de septiembre de 1913, día en el que fue promulgada la Ley Nacional 9143, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, conocida como  Ley Palacios. La finalidad de esta efemérides es concienciar a los gobiernos y la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de esta forma extrema de violencia endémica que afecta a todas las regiones del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here