Redacción. La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Huelva ha presentado esta mañana al colectivo de mayores el Plan Formativo que se va a desarrollar a lo largo de este curso político, que engloba talleres, jornadas, cursos y charlas sobre temas saludables, culturales, educativos y de ocio, de gran interés para este sector de la población.
La presentación del plan, que arrancará en el próximo mes de octubre, ha tenido lugar en el Centro Municipal Cristina Pinedo, al que han asistido representantes de las distintas asociaciones y clubes de mayores de la ciudad, y ha sido una primera toma de contacto del Ayuntamiento con este colectivo después del período estival.
El grosor del programa lo conforman los talleres que van a impartir profesionales y expertos en distintas materias, gracias a los convenios que el Consistorio onubense tiene formalizados con distintas entidades de Huelva. Así, en colaboración con Cruz Roja, se va a poner en marcha un atractivo programa para los abuelos, en su papel de educadores de sus nietos. Para ello, se desarrollarán talleres formativos y orientativos impartidos por profesionales y especialistas de Cruz Roja y versarán sobre la experiencia de ser abuelos, a la vez que se pondrá en práctica una Escuela de Abuelos Educadores. Con Cruz Roja también se van a desarrollar talleres de gerontogimnasia, para enseñar a envejecer saludablemente, así como de prevención en el hogar, muy bien acogidos por los mayores.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Huelva y Provincia (AFA), también colabora en este ambicioso programa formativo, ya que es la encargada de impartir los talleres del Barómetro de la Memoria, con el principal objetivo de prevenir sobre la falta de pérdida inmediata de la memoria y conocer el grado de memoria de los asistentes, enseñándoles a ejercitarla. A este taller se suma el que imparte la propia Concejalía de Mayores con el mismo propósito.
A todos estos talleres se suman los de hábitos saludables en el hogar y defensa personal, que se llevan a cabo en colaboración con la Concejalía de Deportes, y los de autoestima, asociacionismo y expresión y creación, donde se enseña a hablar en público y a fomentar la escritura creativa.
El mundo de la informática también está presente en este plan formativo, ya que se considera una herramienta muy útil para los mayores. Por ello, se van a impartir cursos sobre informática básica, procesador de texto Word e internet, todos ellos a modo de iniciación a la informática.
En cuanto a las charlas previstas, cabe destacar las médicas, que se llevan a cabo en colaboración con el Colegio de Médicos y que abordan cuestiones relacionadas con la salud, tanto de carácter general, como más específicas para los mayores. Estas charlas médicas están impartidas por profesionales especialistas en medicina de distintas materias y a ellas asisten unos 3.000 mayores a lo largo del curso. Asimismo, se imparten charlas sobre consumo, con el fin de potenciar el consumo responsable.
Unas jornadas sobre participación social y varias convivencias en el Parque Moret, completan este plan formativo que es solo un apartado más del amplio programa de actividades que el Ayuntamiento organiza para los mayores, que contempla más de 300 actuaciones sobre cultura, deporte, formación, ocio y salud de las que se benefician unas 20.000 personas.
Los mayores, ha recordado Juana Carrillo, “constituyen uno de los colectivos más importantes de nuestra sociedad y es uno de los más participativos de la ciudad”. De ahí el amplio programa de actuaciones que cada año diseña el Ayuntamiento para ellos, donde se contempla este plan formativo y lúdico, “para que a lo largo de este curso político, tengan esas actividades que ellos nos demandan, con las que podemos ofrecerles distracción, alegría, ilusión, y en definitiva, calidad de vida; toda una propuesta en firme para que no se queden en casa”, ha manifestado.