Redacción. Los costes energéticos son, para el sector hotelero y hostelero, la segunda o tercera partida de costes más importante en sus negocios, tras el personal y las materias primas (alimentos y bebidas). El margen para reducir estos costes es amplio pero requiere de conocimiento técnico, inversión en equipamiento y una buena gestión. Con este objetivo, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, y Repsol, han celebrado este lunes 22 de septiembre en Huelva las I Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos “Soluciones Térmicas de Alta Eficiencia y Ahorros de Costes Energéticos”, centradas en las necesidades y particularidades de los establecimientos turísticos situados en entornos con acceso restringido a ciertas fuentes de energía.
Estas jornadas técnicas, gratuitas y dirigidas a profesionales de la hostelería, y a gestores propietarios y administradores de hoteles, casas rurales, campings, entre otros, forman parte del Programa Hotel Sostenible de ITH, que contempla varias actividades de difusión en toda España destinadas a fomentar la eficiencia energética en el sector turístico a nivel nacional.
Las fuentes de energía alternativa en proximidad, las certificaciones energéticas, las soluciones térmicas de alta eficiencia para cada perfil de alojamiento, y los modelos accesibles para financiar equipamiento sostenible en los pequeños y medianos alojamientos y establecimientos turísticos, fueron los asuntos abordados por expertos y en gestión de instalaciones energéticas, sistemas de producción de calefacción y ACS, climatización, certificación y financiación.
Energías eficientes en destino. Los especialistas que intervinieron en estas jornadas, que fueron inauguradas por Maria Villaverde Fernández, Delegada Territorial de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Huelva, y por Rafael Barba, secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, apuntaron hacia tres soluciones en función de los perfiles de establecimientos: bombas de calor a gas (por ciclo de absorción o compresión con motor térmico), calderas de alta eficiencia, o sistemas de microcogeneración.
Como apuntó Ignacio Leiva, gerente de desarrollo y asistencia técnica GLP España de Repsol, el gas propano es una opción eficiente y viable para este tipo de equipamiento, que reduce el consumo energético en climatización y producción de ACS. Según Leiva, la instalación de gas propano a través de paquetes integrales de colaboración contribuye a optimizar los costes energéticos de los establecimientos turísticos, especialmente en procesos de rehabilitación energética.
Por su parte, David Luesma, responsable de proyectos de Red Aislada y Red Débil de Altare describió cómo la microcogeneración con gas propano puede contribuir a la climatización eficiente y a la producción de ACS, además de generar electricidad de manera local, especialmente rentable en casos de autoconsumo.
Pero la sostenibilidad no sólo depende de la reducción de costes energéticos, sino también en la forma en la que operan los equipos, como explicaron Ferrán González, director nacional de ventas de Buderus, y Santiago de la Fuente, consejero delegado de Absorsistem, quien señaló que las bombas de calor por ciclo de absorción para la calefacción de baja temperatura están especialmente indicadas para la hotelería y hostelería, gracias a su 165% de eficiencia, derivada de la energía de la combustión del gas unida a la utilización de las energías renovables y de la recuperación para la condensación.
En materia de certificación de ahorros energéticos, Rodrigo Radován, director de negocio de Servicios Industriales de TÜV Rheinland, repasó varios sistemas de certificación energética, entre los que destaca la ISO 50001, y recalcó que, en casos de rehabilitación de las instalaciones, es conveniente contar con una entidad certificadora independiente durante todo el proceso que avale su idoneidad, tanto desde el punto de vista de la gestión como de la comercialización del establecimiento.
Financiación para la sostenibilidad. La financiación es un factor crítico para la implantación de medidas de eficiencia energética, y como señaló Javier León, director de BansabadellRenting, del Banco Sabadell, el renting tecnológico se perfila como una de los modelos más adecuados para financiar inversiones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética en los establecimientos turísticos, gracias a las condiciones, ventajas y líneas disponibles, que se adaptan tanto a las tecnologías y servicios, como a las particularidades del sector turístico.
Finalmente, Jose Luis Torres Martínez, responsable de Mantenimiento para la Zona Andalucía de Barceló Hotels & Resorts, presentó los resultados obtenidos por la cadena en todos sus establecimientos, centrándose en los logros de sus hoteles en esta comunidad autónoma.
Las “I Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos: Soluciones Térmicas de Alta Eficiencia y Ahorros de Costes Energéticos”, cuentan con el apoyo de Repsol, principal patrocinador de este evento, y el co-patrocinio de Bosch-Buderus, Panasonic, TÜV Rheinland, Absorsistem, Banco Sabadell y Altare.