Redacción. Los 79 ayuntamientos onubenses recibirán un total de 2.716.046 euros para la aplicación en sus respectivos territorios del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, una de las principales medidas recogidas en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad elaborado por el Gobierno andaluz. Con este plan de empleo extraordinario se pretenden realizar alrededor de 1.700 contratos en la provincia de Huelva, que serán gestionados por los propios consistorios.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, han informado este lunes 22 de septiembre sobre esta actuación que, según han coincidido ambos representantes autonómicos, “responde al convencimiento del Ejecutivo andaluz de que el empleo es la mejor arma para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas y las familias”.
Fiscal ha destacado que en lo que va de legislatura, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ayuntamientos onubenses 165,1 millones de euros a través del Patrica, el Plan de Choque, el PFEA, el Plan de Inclusión social, el Plan de Exclusión Social, el Plan Emplea Joven y el Emplea de más de 30 años, “una inversión muy importante y que demuestra que para la Junta de Andalucía las políticas de empleo y de solidaridad son prioritarias”.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ya la semana pasada la relación de ayuntamientos participantes en el conjunto de la comunidad, así como las cuantías que se le han asignado a cada uno de ellos.
El Programa de Ayuda a la Contratación incluye una línea extraordinaria de subvenciones a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, enfocada al desarrollo de actividades de interés para la comunidad. Se trata de un programa dotado con 40 millones de euros a nivel andaluz y que persigue combatir las situaciones de exclusión social que, con motivo de la crisis económica, se están dando en muchos hogares. Con esta motivación, en la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas de las que formen parte menores de edad, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y a las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.
De la partida prevista para las entidades locales onubenses, destacan los 580.556 euros que recibirá el Ayuntamiento de Huelva, 71.970 el de Aljaraque, 78.810 Almonte, 76.375 Ayamonte, 98.502 Lepe, 83.241 Isla Cristina, 54.844 Gibraleón ó 53.730 Moguer.
Decreto de Inclusión. La Junta aprobó el pasado mes de junio el Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, que se estima beneficiará a unas 9.000 personas en Huelva. Este nuevo decreto destina unos recursos adicionales de cuatro millones de euros a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos onubenses más vulnerables, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro. Dicha cuantía supone un incremento de alrededor de 434.000 euros en comparación con la destinada en 2013 a las mismas medidas que ya recogía el anterior decreto contra la exclusión social.
El presupuesto del decreto se suma a diferentes actuaciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz, tales como el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el programa de inserción sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo o las Ayudas Económicas familiares. En total, con estas cuatro medidas hablamos de cerca de 158 millones de euros destinados por parte de la Junta de Andalucía a la inclusión social.
La iniciativa del Gobierno andaluz, en la que colaboran varias consejerías coordinadas por la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se lleva a cabo a través de la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. La norma se basa en tres pilares fundamentales: el Plan de Inserción a través del Empleo, el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria. Los objetivos, por tanto, se basan en promover la inclusión de los ciudadanos que más lo necesitan a través del empleo, la principal medida de integración e inserción social; introducir medidas de solidaridad para atender las necesidades básicas de las personas, como los suministros básicos del hogar, y asegurar una ingesta de alimentos a las personas con problemas de exclusión social, especialmente personas mayores y menores.