Redacción. Ya han culminado las actuaciones de investigación arqueológica y conservación y puesta en valor patrimonial de los dólmenes del conjunto dolménico de El Pozuelo. Las actuaciones se han desarrollado durante los últimos cuatro años y han supuesto una inversión global de 650.000 euros.
La Consejería de Medio Ambiente ha tenido una colaboración destacada en el acondicionamiento y mejora de accesibilidad a los dólmenes, la recuperación de los valores naturales del paisaje y la difusión y señalización direccional con cartelería específica del conjunto dolménico.
En la presentación han participado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza; la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, y el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti.
El delegado de Educación ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía con el Patrimonio Cultural de este territorio, “pilar fundamental de su política pues nos permite preservar la cultura material heredada para ofrecerla a las generaciones futuras y permitir que este patrimonio se convierta en elementos de cohesión social, riqueza cultural y fuente de recursos económicos sostenibles en el medio rural, tan necesitado de revitalización y diversificación económica”.
Por su parte, la titular de Medio Ambiente ha acentuado la riqueza patrimonial del conjunto dolménico, “unos recursos que hemos de aprovechar, y que desde el máximo celo en su conservación, tenemos que conseguir que se traduzcan en riqueza, en un complemento a otras actividades económicas, porque así garantizamos el futuro, la calidad de vida y el bienestar en nuestros pueblos”.
La intervención patrimonial en los dólmenes 1 y 2 del conjunto megalítico de El Pozuelo ha sido promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y ha supuesto la culminación del primer paso para la puesta en valor del grupo dolménico de Los Llanetes, ubicado en el Monte Público de Los Barreros-Peñas Blancas dentro del término municipal de Zalamea la Real. Estos trabajos dan continuidad a las actuaciones acometidas en 2010, centradas en la investigación y conservación de los dólmenes 3 y 4, suponiendo la ampliación y mejora de sitios visitables en el marco de la Ruta Dolménica de la provincia de Huelva. El gran valor arqueológico de este grupo megalítico se incrementa con su peculiar emplazamiento paisajístico.
El grupo de Los Llanetes está compuesto por cuatro grandes construcciones megalíticas erigidas en la Prehistoria reciente, distribuidas en conjuntos pareados en dos elevaciones a ambos lados del Barranco de Agua Fría, en la cabecera de un amplio valle abierto hacia el Este de gran singularidad paisajística y riqueza ecológica.
La intervención interdisciplinar en los dólmenes 1 y 2 ha supuesto la consolidación de los conocimientos y mecanismos de conservación a desarrollar en este grupo dolménico. Así, la investigación arqueológica se ha centrado en el estudio de las características arquitectónicas de estos dólmenes, sus prácticas rituales y su paleoambiente, con el objeto de conocer sus elementos y fases constructivas, la funcionalidad de estas estructuras (funeraria, de culto a los antepasados, astronómica, etc.) y el medio natural en el que se emplazaban, sirviendo de referencia para el establecimiento de pautas para su conservación e integración paisajística.
Para ello, se ha desarrollado una actividad arqueológica compleja, empleándose modernas técnicas de excavación y registro microespacial, con un abundante documentación planimétrica (levantamientos microtopográficos de los dólmenes y su entorno) y gráfica (fotografías y reportajes fotográficos con drones), complementadas además con diversos estudios científicos para el conocimiento exhaustivo de estos monumentos megalíticos: estudio geoarqueológico (geotecnia y litología) para concretar las características ma-teriales y geológica de los dólmenes, análisis paleoambientales (antracología y palinología) para determinar el paisaje de la Prehistoria reciente en este sitio, dataciones radiocarbónicas (carbono 14) para precisar la cronología de la construcción y uso de cada uno, estudio de las grafías y motivos grabados y pintados para identificar la presencia de elementos de “arte megalítico”.
La actuación de conservación ha solucionado las deficiencias previas, desarrollándose un conjunto de trabajos de consolidación que garantizan la preservación de los dólmenes, estableciendo medidas de mantenimiento periódicas necesarias para su adecuado equilibrio como yacimiento arqueológico.
Los resultados preliminares de la actividad arqueológica en los dólmenes 1 y 2, al igual que lo fueron en los dólmenes 3 y 4, son muy notorios y novedosos, pudiendo destacar de manera genérica tres aspectos claves derivados de su investigación: 1) la monumentalidad de estas construcciones; 2) la existencia de múltiples elementos constructivos asociados a los dólmenes, dispuestos en torno a los mismos, caso de las plataformas y terrazas, rampas de acceso, altares y estelas; 3) la larga perduración del uso de estos sitios durante milenios, documentándose diversas fases constructivas hasta su con-formación final, indicando el valor sagrado de estos espacios y sus construcciones para las comunidades que ocuparon el territorio del Andévalo oriental desde la Edad del Cobre a la Edad del Hierro. Todo ello ha supuesto la confir-mación de la existencia de grandes recintos megalitos en el grupo de Los Lla-netes similares a los localizados en otras regiones de la fachada atlántica eu-ropea, definiendo un paisaje megalítico ritual con unos rasgos distintivos y propios que lo hace singular y único en el contexto del megalitismo de la Península Ibérica.
La coordinación entre las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva han permitido que, además de las actuaciones de investigación arqueológica y conservación patrimonial, han permitido que desde el área de medioambiente se desarrollen actuaciones que han reforzado puesta en valor de este enclave y que, en el marco del Plan de Choque por el Empleo y con un presupuesto de 55.000 euros, se ha acometido desde el adecentamiento de los accesos a los dólmenes, la instalación de pasos de agua o la señalización del propio conjunto hasta tareas de restauración ambiental y eliminación de especies exóticas, y el vallado de protección de la Mina Chinflón.