Mini

La Universidad de Huelva acoge una importante jornada sobre el futuro de las Cajas Rurales

Promovida por la Fes-UGT Andalucía, Caja Rural del Sur, Universidad de Huelva y Diputación Provincial, llenó el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales, en el Campus del Carmen

Intervención de José Luís García Palacios, en la mesa presidencial de la jornada
Intervención de José Luís García Palacios, en la mesa presidencial de la jornada

HBN. En el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva ha tenido lugar este viernes, 19 de septiembre, la jornada titulada ‘Perspectivas de futuro de las Cajas Rurales y su continuidad en el sector agrario con arreglo al nuevo marco normativo’.

La sesión, matinal, ha contado en su inauguración con representantes de las entidades organizadoras: Universidad de Huelva,  Federación de Servicios Públicos de la UGT, Diputación de Huelva y Caja Rural del Sur. Concretamente ocupaban la mesa presidencial el correspondiente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, el de la Caja Rural del Sur, José Luís García Palacios, el secretario general de UGT-Fes Andalucía, Antonio Solano; el secretario provincial de UGT-Fes Huelva. Fernando Carrillo.

Además de ellos fue invitado a ocupar lugar en esta presidencia el vicepresidente del Congreso, Javier Barrero, que posteriormente presentaría a uno de los ponentes, el ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Alberto Sanz, primer ponente, junto al vicerrector Rafael Aguado
Alberto Sanz, primer ponente, junto al vicerrector Rafael Aguado

El salón de actos de la facultad se encontraba repleto de público, con numerosas personalidades asistentes, como el delegado provincial de Economía de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz; el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; o el director general de la Caja Rural del Sur, Rafael López-Tarruella.

En la inauguración de la jornada coincidieron los ocupantes de la mesa presidencial en la transcendencia en la realidad actual, y particularmente en la provincia de Huelva y en Andalucía, de la actividad de las cajas rurales.




La secretaria general de Finanzas y Patrimonio de la Junta, Julia Nuñez, en su intervención
La secretaria general de Finanzas y Patrimonio de la Junta, Julia Nuñez, en su intervención

El acto fue presentado por el coordinador de la jornada, el secretario institucional y de empresa de Fes-UGT Huelva, Antonio García Márquez.

El vicerrector de la Universidad de Huelva, Rafael Aguado, que actuó gran parte de la jornada como moderador, inició las intervenciones haciendo una valoración de la aportación en el mundo de la economía de las cajas rurales y la importancia de una jornada como la que se ha celebrado en la sede universitaria.

En su intervención, el presidente de la Diputación resaltó que “no hay que olvidar el origen centenario de las cajas rurales, que han cumplido y cumplen una función primordial en la economía real productiva, cubriendo las necesidades de crédito de un sector clave, pilar en la economía andaluza, como es el agrario y ganadero”.

Por su parte, José Luis García Palacios, entre otras cuestiones, llamó la atención sobre la gestión eficaz realizada por las cooperativas de crédito españolas en general, muy distante de episodios de otras entidades que han lastrado el sistema financiero de nuestro país; Javier Barrero agradeció la invitación recibida para su presencia y manifestó el compromiso de su grupo parlamentario respecto a las cajas rurales en este proceso de cambio normativo; Antonio Solano y Fernando Parrillo destacaron la vertiente social y de generación y mantenimiento de puestos de trabajo de las cooperativas de crédito.

Guillermo Téllez presentó a la secretaria general de la Junta de Andalucía
Guillermo Téllez presentó a la secretaria general de la Junta de Andalucía

Las ponencias propiamente dichas dieron comienzo con la titulada “Caja Rural: un modelo de futuro”, expuesta por Alberto Sanz, de la Asociación Española de Cajas Rurales. Sanz, presentado por Rafael Aguado, explicó a un salón lleno de público algunas de las principales características del sistema financiero español y la importancia relativa de las cooperativas de crédito y particularmente de las cajas rurales. Puso de manifiesto el nivel de solvencia de las mismas, basadas en la naturaleza de un modelo enmarcado en esencia en el concepto de la banca tradicional, captación de recursos para conceder créditos. Ello ha permitido, según su opinión, coincidente con los ponentes que le siguieron, que estas entidades hayan afrontado con más garantías la importante crisis padecida por la economía en su conjunto y en concreto por las entidades financieras. Destacó precisamente que esta realidad ha permitido un efecto mucho menor en la pérdida de empleo en las cajas rurales que en el resto de las entidades financieras de país.

La segunda ponencia de la jornada correspondió a la secretaria general de Finanzas y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Julia Nuñez. Fue presentada por el subdirector general de la Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, quien hizo una reflexión sobre la importancia de las cajas rurales y la preocupación que debe causar la amenaza de conversión en sociedades anónimas que el nuevo marco legal podría ocasionar.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, en su instante de su intervención
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, en su instante de su intervención

Para Téllez una característica esencial de las cajas rurales es su orientación a las personas, antes que al capital. La ponente destacó también la prevalencia de los valores de carácter social en las cajas rurales, manifestando que ello era compatible con altos niveles de eficiencia y solvencia. Resaltó la posición clara de defensa del modelo de las cajas rurales por parte de la Junta de Andalucía y el riesgo, a su juicio, con el que el gobierno nacional estaría poniendo en riesgo a las mismas con la nueva normativa.

La tercera y última ponencia corrió a cargo de Valeriano Gómez, ex ministro de trabajo y portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Fue presentado por Javier Barrero y, tras un análisis de la cuestión, también puso de manifiesto el compromiso del grupo socialista del Congreso a favor de las cajas rurales frente a la incertidumbre que está generando la posible nueva normativa.

La jornada finalizó con una participativa mesa redonda protagonizada por Julia Nuñez, Valeriano Gómez y Alberto Sanz, los tres ponentes, moderados por el diputado y portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.