S. D. Hacienda somos todos. Así rezaba el eslogan. Aunque en el caso del Recre más le vale aquello de “con Hacienda hemos topado”. Porque la Agencia Tributaria fue la principal protagonista de la rueda de prensa que dio este miércoles el presidente del club, Pablo Comas, en la que estuvo acompañado por el portavoz del consejo de administración, Antonio Martín.
“Queremos pagar, nuestra intención ha sido y es pagar, y queremos tranquilizar a los aficionados y socios del Recreativo, que es uno de los 12 clubes que menos debe”, indicó Comas en su comparecencia ante los medios, después de las diversas informaciones que se han publicado en los últimos días en las que se decía que el Decano era uno de los equipos que más peligro corría para asegurar su supervivencia.
“El problema que tenemos es que el acreedor fundamental del club es Hacienda”, aseguró Comas que, eso sí, dejó claro que “vamos a pedir el aplazamiento formal del pago de esa deuda porque tenemos ese derecho”.
El máximo mandatario albiazul confesó que “el Recreativo se siente humillado”, aseverando que “no nos merecemos menos que el resto de los implicados”.Y explicó la situación que se vivió en julio pasado, y que ha dado pie a que la configuración del plantel sea muy distinta a la que se preveía en un principio. “Llegamos a un acuerdo para el aplazamiento el 11 de julio, y con esa idea se planificó la temporada. Lo malo fue que el día 24 nos dijeron que ese acuerdo inicial no valía y que no había aplazamiento. Todo cambió desde entonces, por eso puedo decir que es un auténtico milagro estar compitiendo como lo estamos haciendo ahora”.
Comas insistió al respecto. “No tengo ninguna duda de que el Recre es el más humillado de todos, porque es el que menos debe y porque ya tenía un acuerdo para aplazar el pago de la deuda, pero que posteriormente no se aceptó”. Abundando en el tema de la “humillación”, Comas resaltó que “tras esos acontecimientos hice unas declaraciones contra Soledad García -Directora General de la Agencia Tributaria-, y en nada tenía una amenaza de querella criminal de Hacienda; me vi en la obligación de emitir una rectificación”, apuntando además que “me llegaron a decir que me tendría que ir de la presidencia si no pagaba una anterior deuda pendiente”.
Comas reiteró varias veces que “el Recreativo quiere pagar, por supuesto que quiere pagar, es lo que ha venido haciendo en estos últimos años, pero que por diversos motivos no pudo cumplir con el aplazamiento en un momento; se nos comunicó que no pasaba nada porque la intención era pagar, y así estamos ahora”.
El presidente del Recre también habló de la situación discriminatoria del Recre, con respecto a otros equipos, señalando que “somos los únicos que no recibimos ningún dinero público”. Por eso instó a la masa de aficionados a que “no nos paremos, sigamos adelante, tenemos casi 7.000 socios, pero se necesitan más”.
Dada la situación actual, en la que además del Recre hay otros equipos con serios problemas por la deuda con Hacienda, Comas dejó entrever que “se ha planteado la posibilidad de parar la competición si Hacienda no acepta lo que pedimos, que no es nada nuevo, sino lo que nos corresponde, que es un aplazamiento de la deuda”.
Por su parte el portavoz Antonio Martín insistió al respecto en que “cualquier deuda es aplazable por ley”, además de comentar que “sin grandes recursos, se ha podido reducir en dos millones la deuda. Cierto que hubo un incumplimiento, pero fue puntual, que se trató de subsanar en el mismo mes y se nos negó. Ésto le ha costado mucho al club”.