Redaccción. España pide protección para los cítricos, el caqui y la granada. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que las medidas para paliar la situación creada por el veto ruso no están cerradas sino que serán permanentemente revisadas en función de las necesidades. De esta forma, “la Comisión, en continua negociación con los Estados miembros, irá poniendo sobre la mesa las medidas que vayan siendo necesarias”, ha recalcado.
Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones en rueda de prensa, tras reunirse con las Comunidades Autónomas para debatir la posición que defendió España en el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE este viernes día 5 en Bruselas sobre las consecuencias del veto ruso a las exportaciones comunitarias.
En concreto, García Tejerina ha avanzado que España pedirá a la Comisión Europea, “de manera especial”, que siga vigilando cada uno de los mercados de cada uno de los sectores afectados y que actúe con urgencia, “porque cuando las medidas se adoptan con rapidez son más eficaces”, ha recalcado. También ha asegurado que se pedirá la adopción de todas las medidas y del presupuesto que sean necesarios.
Asimismo, la ministra ha detallado que algunas comunidades han expresado su preocupación por aquellos productos que inician ahora su campaña, “para los que pediremos a la Comisión que sean contemplados como posibles beneficiarios de medidas para la retirada, si así fuera necesario”, ha afirmado.
A este respecto, García Tejerina ha avanzado que España va pedir a la Comisión la adopción de medidas para los cítricos, el caqui y la granada, antes de que comience su campaña. Para la ministra, “se trata de dar una señal positiva, para que se sepa desde el principio que hay una red de salvaguarda ante una posible perturbación del mercado”.