Redacción. Huelva busca y explora nuevas estrategias de promoción del Kitesurf en la Meca de Eolo. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el gerente del Patronato de Turismo de Huelva, Jordi Martí han mantenido varios encuentros con profesionales, responsables y riders del Circuito Mundial de Kitesurf y la competición Tarifa Kite Pro Tour 2014 para conocer y explorar nuevas estrategias e innovaciones en la promoción del kitesurf en el litoral onubense.
Entre otros profesionales Caraballo se ha reunido con Gisela Pulido, campeona mundial de Freestyle 2014, y su representante Juan Manuel Pulido, y con el campeón mundial de Freestyle 2014 masculino Alex Pastor.
El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por el responsable de la marca Best en España, Pepe de la Pisa y el rider onubense Francisco Fernández, ha podido conocer de cerca las singularidades del mundo del kitesurf, las competiciones y modalidades deportivas. Además en estos encuentros han analizado las posibilidades de Huelva de albergar alguna competición o prueba de kitesurf de relieve en alguno de los spots onubenses como Isla Canela o El Portil.
Con el objetivo de promocionar la marca ‘Enjoy Kitesurfing in Huelva’ el Patronato de Turismo ha desarrollado durante todo el campeonato una acción destinada a incentivar en el mercado nacional e internacional la práctica de esta modalidad deportiva y otros deportes náuticos en el litoral onubense.
Según el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, con esta presencia en la mayor cita europea del Circuito Mundial “queremos mostrar la singularidad de los recursos del litoral onubense e impulsar el mensaje ‘Disfruta el Kitesurfing en Huelva’, algo que los propios riders pueden comprobar viniendo a practicarlo en los más de diez puntos de nuestra costa donde les esperan las olas”.
La acción promocional tiene como eje central la utilización de kites customizados con la marca ‘Huelva La Luz’, que sirven como grandes y aéreos soportes publicitarios que despiertan la curiosidad entre el público presente por su originalidad y creatividad, por el medio poco convencional empleado para la promoción turística.
En el marco Tarifa Kite Pro Tour 2014, el Patronato de Turismo de Huelva, a través de ‘Huelva La Luz’, también ha formado parte de un nuevo récord Guinness de navegación de kitesurfers, al conseguir reunir a más de 350 riders de diferentes nacionalidades capitaneados por Gisela Pulido y otros riders profesionales, lo que también ha permitido difundir la marca turística onubense entre los participantes y público en general.
Tarifa 2014 Pro Kite Tour, competición que se desarrolla del 29 de agosto al 7 de septiembre, es la novena prueba del circuito mundial Pro Kite Tour, donde se dan cita los más importantes riders profesionales del mundo y campeones como Gisela Pulida, Alex Pastor, Youri Zoon, Aaron Hadlow, Bruna Kajiya, Karolina Winkowska, etc. Se trata de una de las competiciones de mayor importancia y renombre del circuito mundial del kitesurf, que reúne a miles de turistas, riders, aficionados y espectadores y con una gran repercusión mediática on line y en redes sociales.
Más de una decena de spots en el litoral onubense. El Patronato Provincial de Turismo lleva tiempo lanzando este segmento para posicionar a Huelva como destino turístico de kitesurf. La provincia Huelva cuenta con más de 10 spots (lugares de la playa donde rompen olas, aptos para el surf, Kitesurf o windsurf) a lo largo de su costa para la práctica de esta modalidad deportiva. El kitesurf se ha convertido en una fuerte motivación turística de un viajero de gran interés por su estancia media y poder adquisitivo.
Más allá de los destinos ya clásicos en España, como pueden ser Tarifa o Fuerteventura, existen otros territorios con grandes posibilidades para el desarrollo de esta disciplina deportiva. Es el caso de la provincia de Huelva, donde existen magníficas localizaciones para la práctica de este deporte, destacando entre otros spots, los de Isla Canela e Isla Cristina, con una demanda en constante crecimiento. Sus 120 kilómetros de playas y un clima suave durante todo el año, hacen de la costa onubense un destino ideal, tanto para aficionados más experimentados como para principiantes.
El kitesurf se ha convertido en los últimos años en un producto y un recurso turístico de gran relevancia internacional, cuyo crecimiento se estima por encima del 5%, lo que ha logrado que, a pesar de su juventud, sea deporte exhibición para las olimpiadas de Rio 2016 y con vistas a ser deporte olímpico para las olimpiadas de 2020.
El Patronato de Turismo tiene previsto realizar varias acciones de promoción de este segmento turístico, en el futuro Plan de Acción 2015 en el que ya se encuentra trabajando, que se desarrollarán en colaboración y cooperación con el sector turístico empresarial y Turismo Andaluz y que contemplará diferentes ámbitos de actuación y actuaciones como press-trip, acciones de cobranding (training camp), web y guía on line, acciones directas al consumidor, publicidad en revistas especializadas, patrocinios, sponsorizacion, promoción social, etc.