Redacción. El número de personas acogidas en el albergue municipal durante el año 2013 se iguala a los valores alcanzados en 2011 y anteriores, produciéndose un descenso del 9’4% respecto a 2012. En contraposición, durante el pasado año, aumentaron en un 4’7% las estancias, un dato significativo, ya que pone de manifiesto, que aunque desciende el número de personas que demandan este servicio por primera vez, se enquista la situación de quienes sufren extrema necesidad, sin expectativas de mejorar. Prueba de ello es que durante el año 2013 se ha producido un incremento del 50% de demandas de ampliación de estancia con respecto al año 2012, aumentando a 6 la media de días de estancia por persona.
En total, durante el año 2013, el Ayuntamiento de Huelva ha acogido en el albergue municipal a 648 personas, frente a las 721 de 2012, mientras que el total de estancias ha sido de 3.968, frente a las 3.780 del año anterior. En cuanto a usuarios nuevos, 394 personas han accedido al centro por primera vez, frente a los 498 de 2012.
El albergue municipal se concibe como un equipamiento destinado a procurar alojamiento temporal, durante un periodo establecido inicialmente en 3 días al mes, para personas transeúntes y sin hogar o aquellas que se vean privadas coyunturalmente de alojamiento, ofreciendo además un proceso para favorecer su inserción social. De esta forma, el albergue ofrece dos dispositivos destinados a atender, por un lado a la población transeúnte y por otro, al colectivo de personas sin hogar. Son la Unidad de Corta Estancia y la Unidad de Pernocta, que en este caso permite el alojamiento durante 15 noches ininterrumpidas al mes, un servicio que cuenta con muy baja demanda y que sólo utilizaron 10 personas durante 2013.
La demanda de ampliación de estancia que se ha incrementado hasta en un 50% este año, estriba principalmente en problemas de salud leve que padecen las personas sin hogar, impidiéndoles realizar su vida con normalidad y solicitando permanecer en el albergue hasta su recuperación. Las solicitudes se valoran en función del correspondiente informe médico y del tratamiento prescrito, proporcionando la estancia durante su convalecencia.
Aunque el dispositivo de corta estancia proporciona tres días consecutivos de estancia cada mes, con el objeto de procurarles cobertura de necesidades básicas así como atención social para promover su inserción social, la permanencia en el Albergue puede variar y modificarse, previa valoración técnica, para dar respuesta a cada situación personal. Además, existen otras circunstancias por las que la estancia en el albergue se ve modificada, ampliándose de manera excepcional. En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva desarrolla anualmente las campañas de Navidad, Ola de Frio y Ola de Calor.
La campaña de Navidad tiene el objetivo de proporcionar estancia prolongada e ininterrumpida durante las fiestas navideñas, desde Nochebuena hasta Reyes, ofreciendo ambiente navideño y menús especiales. Mediante la campaña ‘Ola de Frio’, el Ayuntamiento de Huelva pretende evitar los riesgos derivados de las bajas temperaturas a las personas más vulnerables, aumentándose el número de plazas concertadas con establecimientos hoteleros, para poder satisfacer la demanda. Respecto a la campaña ‘Ola de Calor’, se implanta siguiendo las recomendaciones del plan andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas con el fin de minimizar los efectos que puedan provocar en las personas acogidas.