Mari Paz Díaz. La dejadez, los conflictos bélicos, los expolios o las modas son algunos de los principales enemigos de la conservación del patrimonio histórico y artístico de un territorio. De hecho, aunque venía siendo una tónica generalizada desde la Edad Media, la concienciación en este ámbito en España no se inició hasta el siglo XIX, siendo ya una preocupación generalizada en el XX.
Prueba de esta filosofía lo encontramos no sólo en la legislación española, sino también en una serie de publicaciones que quisieron recopilar y clasificar el rico patrimonio del país, incluida la provincia de Huelva. Es así como nace la obra El catálogo monumental de España: 1900-1961, que nació con el objetivo de inventariar todos los bienes histórico-artísticos de España.
No llegó a completarse, pero constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural.
Así lo ha puesto de manifiesto el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), que, debido a la importancia de este proyecto, decidió recuperar la publicación mediante su restauración, digitalización y difusión. Según explica en su propia página web, esta iniciativa surgió a raíz de un convenio de colaboración firmado en febrero de 2008 entre la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
A través de este acuerdo, «el Instituto del Patrimonio Cultural de España ha restaurado y digitalizado el centenar y medio de volúmenes en los que, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, se inventariaron los monumentos artísticos y arqueológicos más significativos de gran parte de las provincias españolas«, unos ejemplares que se conservan en la actualidad en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.
Pero, además, los ejemplares digitalizados del Catálogo Monumental de España se han incorporado a una página web, que forman parte de la colección de Fondos digitalizados del CSIC, Simurg. Una web que en Huelva Buenas Noticias hemos querido visitar para conocer con detalle los datos del Catálogo referidos a la provincia de Huelva. Dos libros donde aparecen fotografías de la provincia de Huelva, que son una auténtica joya para conocer la transformación que ha sufrido algunos lugares onubenses emblemáticos, reconocibles para todos.
Con estas acciones, expertos del principal organismo nacional especializado en patrimonio histórico, junto a investigadores del Instituto de Historia, bibliotecarios y estudiosos de la documentación científica del CSIC, han aunado esfuerzos para poner en internet al alcance de todos el Catálogo Monumental de España. Un paseo por monumentos de todo tipo, algunos de ellos ya desaparecidos, que se convierten en una herramienta de gran interés para los ciudadanos interesados en el patrimonio cultural español.
Con respecto al volumen dedicado a la provincia de Huelva dentro de este Catálogo Monumental es cierto que existe poca información. Sin embargo, hay una serie de detalles de interés que revelan la trascendencia de este proyecto, datos que han sido recogidos por Amelia López-Yarto Elizalde en su investigación titulada ‘El catálogo monumental de España. (1900-1961)’.
A través de este trabajo podemos saber que el volumen de Huelva fue elaborado por Rodrigo Amador de los Ríos, que llevó a cabo esta empresa entre el 23 de noviembre de 1908 y el 17 de enero de 1910, aunque, al parecer, sus escritos no se llegaron a publicar hasta el año 1998. Amador de los Ríos recibió el encargo de la Comisión responsable de realizar el Catálogo después de finalizar el volumen de Málaga.
Amador de los Ríos (Madrid, 1873 – 1917) formaba parte de una reconocida familia de historiadores, siendo un gran defensor del patrimonio monumental de España. En un principio, el trabajo se desarrollaría a lo largo de un año, recibiendo para ello un sueldo de 800 pesetas.
Según explica el IPCE, al conocerse que sería Amador de los Ríos el encargado de venir a Huelva, «las autoridades de la provincia toman el nombramiento con gran alegría y no sólo dan facilidades, según las normas, sino que se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva una circular escrita por el Gobernador civil dirigida a los alcaldes para que ayuden en lo que les sea posible, prometiendo premios honoríficos a los que más se distingan».
El 17 de enero de 1910, la Comisión emite su informe sobre Huelva, que consta de tres tomos correspondientes a dos volúmenes, dos de texto y uno de fotografías, alguna de las cuales las mostramos en este reportaje. La aprobación definitiva del Rey llegó el 26 de enero de 1910. Su título fue el de ‘Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Huelva’.
El proyecto onubense se convirtió en una de las obras más extensas de todas las que se llevó a cabo en las diferentes provincias españolas. Huelva fue uno de los casos en los que el catálogo contó con dos volúmenes, llegándose a superar las mil páginas, una cifra bastante considerable y superior a otros trabajos.
Entre los monumentos recogidos en el catálogo se encuentran la Catedral de La Merced, el Muelle de la Compañía Minera de Riotinto, la Iglesia de la Concepción, el Humilladero de La Cinta y la Parroquia Mayor de San Pedro en Huelva; el Monasterio y la Columna del IV Centenario de La Rábida; el Convento de Santa Clara y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada en Moguer; la Iglesia del Castillo y del Mayor Dolor de Aracena; la Iglesia de Palos de la Frontera; la Iglesia Parroquial de la Asunción en Aroche; el Castillo y la Iglesia del Salvador de Cortegana; el Castillo y la Iglesia Parroquial de Cartaya;
el Cerro de los Ángeles de Alájar; el Crucificado de la Iglesia de Santa Bárbara de Minas de Riotinto; detalles de casas particulares en Lepe; la Iglesia del ex Convento de San Francisco de Ayamonte; el Convento del Vado de Gibraleón; la Iglesia de San Antonio Abad de Trigueros; la Iglesia de San Bartolomé de Villalba; las Murallas y el Castillo de Niebla; o una panorámica de Zufre, entre otras imágenes.
De todas estas localizaciones, en muchas ocasiones, encontramos más de una fotografía debido a que, normalmente, Amador de los Ríos no sólo se quedaba en la fachada de los edificios, sino que también enseñaba su interior y otros detalles de valor patrimonial histórico de cada lugar. Así sucede, por ejemplo, con la tumba de los Portocarrero en el Monasterio de Santa Clara o la Puerta de los Novios de Palos, por citar algún ejemplo concreto.
Ahora, la obra pertenece al Ministerio de Cultura, que ha querido preservar esta importante obra fotográfica de información artística. Además, hay que recordar que en 1998, la Diputación Provincial editó la obra Huelva, junto al Instituto del Patrimonio Histórico Español, un facsímil del libro que Amador de los Ríos realizó en 1891, lo que pone de manifiesto que cuando vino a tierras onubenses en 1908 a realizar el Catálogo, el erudito ya tenía bastante conocimiento de esta provincia.
Según explican los responsables del Instituto de Patrimonio Cultural de España, los 134 volúmenes del Catálogo Monumental de España completo, correspondientes a 34 provincias, llegaron a su sede en 2007. Estas publicaciones han ido siendo restauradas de forma sucesiva en los últimos años para que se encontraran a disposición de los usuarios en perfecto estado.
En el caso onubense, los volúmenes fueron restaurados entre 2007 y 2008 por los técnicos Iván Camacho, Ángel Camacho, Lourdes Lecea y Martina Montero.
El resultado permite a los interesados conocer el contenido del catálogo de forma fácil a través de internet.
En concreto, las personas interesadas en conocer más detalles sobre esta obra se pueden dirigir a la siguiente página: http://www.calameo.com/read/000075335c05d3862c772
Una visita con la que puede visualizarse con detalle el trabajo referido a la provincia de Huelva. Un proyecto del que hemos mostrado hoy un extracto, pero que tiene mucho más que aportar. Una joya que merece la pena conocer.
4 comentarios en «La presencia de Huelva en el Catálogo Monumental de España, una aportación única»
Gestionar la información es gestionar el conocimiento. Cada día más identificados con nuestras raíces. Excelente entrada.
Excelente. Éste es el camino para recuperar afanes en relación con nuestro patrimonio.
HBN es un buen ejemplo de cómo trabajar en pro de lo nuestro, sin necesidad de presumir. Basta con decir la verdad, hablar de cosas con interés y recabar atención sobre los valores que nos honran.
Gracias Mari Paz. Como siempre, con aportación edecuada en el moneto justo.
Magnífico.
Magnífico reportaje Mari Paz, HBN un ejemplo de amor a las cosas de Huelva. Felicidades.
Magnífica noticia. Podía haber hecho referencia a que el Catálogo de Amador de los Ríos lo publicó la Diputación Provincial en 1998, por iniciativa de Enrique Martín. Y con un estudio introductorio de M. J. Carrasco Terriza.