Mini

San Bartolomé de la Torre está de fiesta

Esta celebración, donde destaca la Danza de las Espadas, se encuentra registrada y documentada en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

 

Procesión de San Bartolomé. / Foto: IAPH.
Procesión de San Bartolomé. / Foto: IAPH.

HBN. El Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía ha querido hacerse eco de las fiestas que está celebrando este fin de semana San Bartolomé de la Torre. Una celebración que se remonta al nombramiento del santo como patrón local y, por lo tanto, a la fundación del pueblo, según un estudio realizado por Juan Márquez Domínguez, en el año 1589. El culto a San Bartolomé fue probablemente anterior a esta fecha, ya que el estudio del topónimo revela la asociación entre los que veneraban a San Bartolomé y a la antigua torre que se erigía en las proximidades del pueblo. 

La Danza de las Espadas, fundamental en la fiesta.
La Danza de las Espadas, fundamental en la fiesta.

Más allá de la fundación del pueblo no existen fuentes documentales que nos hablen del culto a esta imagen entre los bartolinos, así como escasean aquellas relativas a la danza de las espadas, el otro elemento ritual central de esta fiesta patronal. Como la mayoría de las danzas rituales masculinas de la comarca, la danza de las espadas de San Bartolomé, considerada como una de las más significativas y arraigadas de todo el Andévalo, encuentra su origen en danzas rituales de origen guerrero de la época de las repoblaciones leonesas y castellanas, según las fuentes documentales más reconocidas.

 

Días para disfrutar de San Bartolomé. / Foto: IAPH.
Días para disfrutar de San Bartolomé. / Foto: IAPH.

Esta fiesta se encuentra registrada y documentada en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.









Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.