Mari Paz Díaz. ¿Cómo estará hoy la playa? Es una pregunta que todos nos hemos hecho en más de una ocasión a lo largo del verano. Porque, aunque los onubenses sabemos que las playas de Huelva pueden disfrutarse durante todo el año, las altas temperaturas de estos días provocan que sea en la temporada estival el momento en el que más nos apetece pasar unas horas en algunos de los puntos de la Costa de Huelva.
Bañado por el océano Atlántico, el litoral onubense cuenta con 122 kilómetros de playa, que abarca desde la desembocadura del río Guadiana, haciendo frontera con Portugal, y el río Guadalquivir, en el Parque Nacional Doñana, abarcando los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Huelva, Palos de la Frontera-Moguer y Almonte.
Una litoral amplio del que ahora podemos tener toda la información que necesitemos en tiempo real a través de internet gracias al ‘Visor de Playas de Andalucía‘, una herramienta que nos permite visitar las diferentes playas andaluzas desde el ordenador. Una página que ha llamado mucho la atención, al mostrar con todo detalle cada una de las playas. Una posibilidad que se realiza a través de Google Street.
Entre otros datos, el visor nos permite conocer la tipología de playas, el nivel de afluencia que tiene cada una de ellas, la temperatura media del mar y la transparencia de sus aguas.
A través de esta herramienta podemos comprobar datos en muchos casos conocidos y, en otros, no tanto. Así sucede por ejemplo cuando la web pone de manifiesto que la principal característica de las playas de Huelva es su arena fina y blanca. Así, la existencia de rocas, grava o bolos es nula, frente a otros puntos del litoral andaluz.
Otra cuestión de interés del visor es conocer el nivel de afluencia con el que cuenta cada playa. Y, en este aspecto, se revela que la provincia cuenta con nueve playas que se encuentran entre las de mayor afluencia de Andalucía. En esta categoría se encuentran playas tan conocidas como Matalascañas, Mazagón, La Bota (Punta Umbría), El Portil, Nuevo Portil, La Antilla, Islantilla, Punta del Moral o Isla Canela.
Aún así, la provincia sigue contando con un buen número de playas con un grado de afluencia bajo o medio, por lo que existen auténticos paraísos, con playas solitarias y en pleno contacto con la naturaleza.
Entre las playas con afluencia media podemos citar El Parador de Mazagón, Urbasur, Redondela, Casita Azul, Del Hoyo, Central, Camino de Santana o Gaviota. Y de afluencia baja están las playas de Castilla, Rompeculos, -ambas entre Matalacañas y Mazagón-, El Espigón en Huelva, Los Enebrales de Punta Umbría, Nueva Umbría o Icona, entre otras.
Por último, esta herramienta ofrece información de interés sobre la temperatura que hace ese día en la playa, el tiempo del que se podrá disfrutar y el estado de las aguas.
En definitiva, un instrumento muy útil para poder vivir con toda intensidad de la Costa de Huelva, aprovechando los últimos días del verano.