Cristina Pomares, una estudiante de Empresariales que repite experiencia en la ciudad alemana de Zwickau

La onubense Cristina Pomares en el lago nevado de Zwickau.
La onubense Cristina Pomares en el lago nevado de Zwickau.
La onubense Cristina Pomares en el lago nevado de Zwickau.

Paula Crespo. Cristina Pomares se ha adaptado a Alemania en un tiempo récord. Tanto se ha hecho a la vida en el país germano que, después de un año de Erasmus, esta joven estudiante onubense se ha convertido en una vecina más de Zwickau, de la que habla como «mi ciudad» y en la que ha decidido cursar otro año más del Grado de Administración y Dirección de Empresas, invitada por la propia universidad alemana.

Aunque reside en Bellavista (Aljaraque), Cristina nació y se crió en Huelva, donde fue al colegio de las Agustinas (Santa María de Gracia) y al instituto Fermenino (IES Diego de Guzmán y Quesada). Ya estudiando en la Universidad de Huelva, concretamente en agosto de 2013, decidió enrolarse en el programa Erasmus y marcharse a Alemania cursar su tercer año de carrera y para mejorar un idioma que ya había empezado a estudiar en la carrera.


Festival de Cine de Huelva

El Ayuntamiento de Zwickau.
El Ayuntamiento de la ciudad donde reside Cristina.

La de Alemania no es la única ni la primera experiencia en el extranjero de esta joven onubense de 21 años. Su pasión por los idiomas le llevó en la época en la que estudiaba en el instituto a pasar varios veranos en Irlanda y después otra temporada Estados Unidos, por lo que su nivel de inglés es bastante avanzado. De ahí que se decidiera por el país germano.

–  ¿Cuándo decidiste estudiar fuera de Huelva?
– Desde que empecé a estudiar en la universidad tenía claro que quería realizar el programa Erasmus. No sabía muy bien dónde, pero sí que me tenía que ir, ya que el Grado de Administración y Dirección de Empresas me venía muy bien salir fuera de España. Al estudiar Turismo en la Universidad de Huelva, los idiomas que cursamos son inglés y alemán, por suerte ya tenía un buen nivel de inglés antes de decidir hacer el Erasmus, mientras que de alemán no, de ahí que al final me decidiese por este país, ya que mi principal objetivo era aprender el idioma.


Puerto de Huelva

En el Museo de Audi en Zwickau.
En el Museo de Audi en Zwickau.

– ¿Dónde vives exactamente en Alemania?
– Vivo en la ciudad de Zwickau en una residencia de estudiantes que tiene como pequeños apartamentos y está situada en el centro. Tengo una parada de tranvía en la puerta que me deja en la universidad en solo ocho minutos. Yo vivo en un apartamento de seis con otras cinco chicas alemanas en el que compartimos la cocina y el salón, un baño para cada dos y habitaciones individuales. Está muy bien, es muy barata si la comparas con las residencias en España y la convivencia es estupenda.

El teatro de la ciudad alemana.
El teatro de la ciudad alemana.

– Cuéntanos algo más de Zwickau…
– Esta situada en el estado de Sajonia cerca de Dresden y de la frontera con la República Checa y a unas dos horas al sur de Berlín. Es una ciudad pequeña de unos 100.000-120.000 habitantes, pero gracias a la universidad está muy ambientada y durante el curso hay mucha gente joven. Es conocida en Alemania porque allí fue donde nació la famosa marca de coches Audi. En esta ciudad hay una gran fábrica muy importante de Volkswagen ya que aquí se fabrican sus modelos de Golf y Polo, por lo que en ocasiones me he encontrado con españoles que vienen a trabajar aquí con algún contrato temporal.

– ¿Y sus habitantes, cómo son?
– Hay de todo, si es verdad que los alemanes no se caracterizan por ser muy abiertos y amables, pero después de estar viviendo allí me he dado cuenta que esto sucede solo al principio, una vez que los conoces son muy acogedores. Puede que sea verdad que la gente de esta ciudad sea un poco más fría, pero al estar con estudiantes la mayoría vienen de otras ciudades de Alemania y son encantadores. Tanto es así que ahora tengo muchísimas amistades de aquí y gracias a ellos me quiero quedar el año que viene. De hecho, una amiga mía de Alemania ha venido a verme estas vacaciones a mi casa para conocer Huelva y sus playas.

En la puerta de Brandemburgo.
En la puerta de Brandemburgo, en Berlín.

– ¿Qué imagen tienen los alemanes de nuestra provincia y de nosotros?
– La mayoría no conoce Huelva, pero sí Sevilla. Entonces en cuanto les dices entre Sevilla y Portugal y con grandes playas la sitúan rápidamente. Como anécdota conocí a un chico que había estado un par de semanas en Sevilla y le pregunte si conocía Huelva y acto seguido me dijo: «¡Recreativo de Huelva! ¡El Decano!» y acto seguido empezó a cantar el “Recre, Recre, Recre, viva mi Recre”, me quedé muy sorprendida y me pareció muy divertido. De los españoles en general piensan que somos muy impuntuales y que siempre estamos de fiesta, pero envidian mucho nuestro clima y nuestra gastronomía.

– La vida allí, ¿se parece en algo a la de Huelva?
– No, es totalmente diferente. Los horarios van adelantados unas dos o tres horas en comparación con Huelva y España en general. Las clases en la universidad empiezan a las siete de la mañana, comen a las doce del mediodía y a las siete de la tarde se cena, yo creo que también se debe a que en invierno allí a las cuatro de la tarde ya es de noche. Con respecto al tiempo, hace muchísimo frío pero nada que no se pueda aguantar y lo dice una que pasa frío en Huelva en invierno. Las temperaturas durante esta estación no suben de los dos grados y nevando. Un día maravilloso en Zwickau es con 22 grados y si puede verse el sol. La comida no tiene nada que ver, aparte de que comer pescado o carne es carísimo, tampoco tienen mucha variedad y tienen mucha comida internacional y cómo no sus tradicionales salchichas y la cerveza. La comida como en Andalucía en ningún sitio. Algo que me recordó mucho a España fue cuando Alemania ganó el mundial de futbol, lo viví muchísimo casi como si fuese mi país y ahí no hubo tanta diferencia a como lo celebramos hace cuatro años en España. Me llamó la atención que la gente vive muchísimo el fútbol aunque sea en un país con una cultura diferente.

En el castillo de Neuschwanstein.
En el castillo de Neuschwanstein.

– ¿Cuánto tiempo llevas fuera de casa?
– Me fui a Alemania en agosto de 2013 así que ya llevo casi un año allí. Ahora estoy de vacaciones en Huelva, pero me ha gustado tanto esta experiencia que a finales de agosto regreso a Alemania a seguir mis estudios allí en la misma universidad. Esto es posible gracias a que la universidad de Zwickau me invitó para que siguiera allí mis estudios. Finalmente, gracias al programa Free Mover de la Onubense me ha sido posible volver para cursar otro año más allí.

– Cuando estás allí, ¿qué es lo que más valoras o echas de menos de Huelva?
– Sin duda lo que más echo de menos es la comida de mi madre, creo que nos pasa a todos los que estamos fuera, un buen puchero es lo primero que pido nada más volver. Al estar fuera valoras mucho más cosas de las que antes no te dabas cuenta, el pasar más tiempo con la familia o poder salir a una terraza a tomar unas cervecitas con los amigos. Otra cosa que se echa mucho de menos es el mar, parecerá una tontería pero tener la playa cerca para poder ir cuando quieras se echa mucho en falta.

– ¿Qué cuentas a tus compañeras y a la gente de allí de tu tierra?
– Pues creo que mi ciudad entera ya conoce a Huelva. Me he encargado de invitarles para que conozcan nuestras playas y el buen tiempo, que es lo que más les llama la atención. Ya saben que las gambas y el jamón es lo primero que tienen que tomar nada más pisar Huelva.

En el Oktoberfest, en Munich.
En el Oktoberfest, en Munich.

– Este año en Zwickau, ¿es tu primera estancia en el extranjero?
– No, ya había estado algunos veranos estudiando ingles durante tres meses en Irlanda y en Estados Unidos en una familia para mejorar mi nivel de inglés. Estas estancias me han ayudado muchísimo ya que aprendí a desenvolverme en otro idioma y conocer culturas nuevas. Ahora me siento afortunada porque tengo otra familia al otro lado del charco con la que sigo manteniendo el contacto y a los que he ido a visitar alguna que otra vez.

– ¿Qué nivel de alemán tenías cuando aterrizaste?
– Mi nivel de alemán era cero. Solo sabía decir «hola» y «cómo me llamaba». Por suerte con el inglés podía entenderme, pero aún así siempre se puede mejorar. La universidad nos ofrecia un curso de alemán intensivo durante el mes de septiembre para los alumnos extranjeros y otro durando todo el años asique no dude en apuntarme. Gracias a este curso y a que no me quedaba más remedio que aprender el idioma para entenderme y las clases acabas aprendiendo aunque sea un poco a lo indio por ellos he decido quedarme otro año más para mejorarlo y poder hablarlo correctamente.

Cristina Pomares
Cuando Alemania gano la final del mundial el pasado julio.

– ¿Cómo valoras esta experiencia?
– Esta experiencia creo que es una de las que más me han beneficiado hasta ahora. Aprendes el idioma, estás en contacto con nuevas culturas y sobre todo conoces a mucha gente y haces muchas amistades. Eso sí, mi experiencia el Erasmus me ha dejado claro que no es un año en el que estás todo el día de fiesta. En mi caso he tenido que estudiar bastante ya que aparte de las asignaturas en sí, tenía el plus del idioma ya que las clases las tenía en alemán. Aún así he tenido tiempo para todo; me he ido de fiesta, me he relajado y he podido viajar, me he recorrido toda Alemania y parte de Europa, porque viajar en tren en Europa es muy barato y más si lo haces en grupo

– ¿Cuál es tu objetivo principal para este segundo año en Alemania?
– Mi objetivo principal es el idioma, mejorarlo y llegar a hablarlo correctamente, para ello este año aparte de seguir con las asignaturas de mi carrera voy a seguir en los cursos de alemán que me ofrece la universidad.

– ¿Qué piensa tu familia de que quieras repetir o más bien seguir viviendo la experiencia?
– Mi familia me apoya bastante y me han ayudado muchísimo para que pueda continuar este año allí, porque piensan que me viene bien para mi futuro. Sin su apoyo esto sería mucho mas difícil, aunque como a todos los padres les gusta estar cerca de sus hijos creo que preferirían tenerme más cerca, pero piensan que si no lo hago ahora que puede quién sabe lo que puede pasar mañana. Con Skype hablo todas las semanas con ellos parece que estoy un poco más cerca.

Cristina Pomares
En Hamburgo.

– ¿Y tus amigos?
– Mis amigos, por un lado, no dejan de decirme que vuelva, que ya he estado demasiado tiempo fuera, pero se alegran o eso espero porque ven que estoy disfrutando y aprendiendo. Pero cuando vengo a Huelva quedamos para recuperar el tiempo perdido, es una de las cosas por las que estás deseando venir.

– ¿Cuáles son tus planes futuros?
– Me gustaría poder venirme con un buen nivel de alemán y buscar contactos allí en Alemania, ya que me gustaría hacer las prácticas en este país y si puede ser en la ciudad de Hamburgo, de la que me enamoré perdidamente cuando la visité este año.

– ¿Recomendarías la experiencia de vivir o estudiar fuera de España?
– Si clarísimamente. Pienso que es una experiencia que todo el mundo debería probar, aprendes muchísimo en todos los sentidos y te ayuda a ser más independiente y a buscarte la vida. Hay que conocer mundo, así que animo a todo el mundo y en especial a los universitarios a que aprovechen estas becas Erasmus para irse. Es una experiencia muy enriquecedora tanto personal como profesionalmente.

– Tú que has estado fuera y que ahora te vuelves a marchar, ¿qué les dirías a los onubenses?
– Que valoren lo que tienen delante, que no haga falta irse y echar de menos mínimas cosas para darse cuenta todo lo que tenemos en nuestra tierra, porque una vez que te vas te das cuenta que como en Huelva se vive en pocos sitios. Y que los espero por Alemania, que es un país que tiene mucho que conocer que no sabemos. Nos vemos muy pronto ya sea en Huelva o en Alemania. Muchas gracias.

1 comentario en «Cristina Pomares, una estudiante de Empresariales que repite experiencia en la ciudad alemana de Zwickau»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva