Redacción. La compañía de humor, teatro y música Ron Lalá, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, presenta este sábado 2 de agosto a partir de las 22:30 horas en el XXX Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla su espectáculo En un lugar del Quijote, una adaptación contemporánea de uno de los mitos más universales de la literatura como es Don Quijote de la Mancha, realizada desde una óptica llena de frescura, acción, con grandes dosis de rebeldía y humor, acompañada de música en directo y enmarcada en una época que guarda un asombroso parecido con la crisis actual de principios de siglo.
Esta versión de Ron Lalá, aunque actual, logra captar a la perfección la esencia del Quijote. Para ello, la compañía nos presenta, por un lado, una recreación de las correrías vividas por el noble caballero andante y su escudero, Sancho, a la vez que personifican el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes sarcástico y apagado debido a la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro.
El personaje de Cervantes cumple una doble función en escena. Una, representando su faceta de autor que realiza “notas al pie”, saltos de tiempos y espacios entre escenas, deteniendo o acelerando la acción, y por otro lado, muestra al espectador su lado más humano: sus recuerdos y dificultades, su “crisis de identidad” y su desencanto, todo esto impregnado con el que es el sello de esta compañía: un humor sutil, irónico, crítico, que en esta ocasión se pone al servicio del genial autor para acercar al público el clásico más universal de nuestra cultura.
La interacción con el público, osada y divertida, unida a los juegos lingüísticos que apelan a la imaginación de los espectadores y una combinación de música y textos originales con un lenguaje escénico propio hacen de este espectáculo un juego formal, escénico, textual y musical entre tradición y modernidad, puesto al servicio de la carcajada inteligente, que se sucede a un ritmo vertiginoso repasando los momentos más divertidos de la novela y los diálogos más ingeniosos, haciendo que el público reviva el mito del Quijote desde la mirada del presente.
Ésta es la segunda participación de la compañía Ron Lalá en el Festival de Niebla, ya que en la edición de 2012 presentó su espectáculo Siglo de Oro, siglo de ahora, que cosechó gran éxito de público y crítica. Ahora, con este nuevo espectáculo, que coproduce con la Compañía Nacional de Teatro Clásico del Ministerio de Cultura, los integrantes de Ron Lalá están recorriendo numerosos festivales de la talla de Almagro, Olite, Olmedo, siendo su última función antes de recalar en Niebla en Alcañiz (Teruel).