P.C.G. La Semana Santa de Huelva tiene siempre una presencia más que destacada en el ferial de las Fiestas Colombinas. Una docena de hermandades de las 25 que hay en la capital onubense cuentan con una caseta propia, en la que con mucho esfuerzo tratan por un lado, de apoyar las fiestas creando un punto de convivencia para hermanos y sociedad onubense en general. Y, por otro, recaudar fondos para financiar los gastos que originan las salidas procesionales y los proyectos que realizan, sin olvidar las obras de carácter social y solidario que realizan a lo largo del año las cofradías.
Suelen ser casetas en las que participan de forma voluntaria los hermanos y simpatizantes de cada hermandad, en los que destaca la comida casera -normalmente elaborada por los distintos grupos de hermanos- y los precios populares, que las convierten en lugar de parada gastronómica obligada.
Por todo ello, en HBN hemos recorrido el recinto para experimentar el sabor cofrade de las Fiestas Colombinas en algunas de las hermandades más populares de la Semana de Pasión onubense: La Esperanza, Los Mutilados, Estudiantes y La Lanzada.
La Lanzada. La primera parada de este recorrido por el recinto comienza con la original propuesta de la Hermandad de la Sagrada Lanzada, que repetirá una jornada de convivencia que tendrá lugar este sábado 2 de agosto, a partir de las 14.00 horas, en la caseta de esta hermandad de Las Colonias y que han denominado ‘El día de la paella’. Para ello, la hermandad invita a todos los que se pasen por las fiestas a probar paella y una sardinada de forma totalmente gratuita, dado que sólo habrá que abonar la bebida.
Así lo explica Diego Hidalgo,vocal de la junta de gobierno de la Hermandad de la Lanzada, que afirma que este año «hemos querido repetir este día invitando a paella y tratando de ambientar un poco la fiesta durante el día». «Esperamos que vengan todos los hermanos, devotos y amigos de esta Hermandad y por supuesto los ciudadanos de Huelva que se quieran sumar», concluye Hidalgo.
En definitiva, desde la hermandad invitan a los onubenses a que pasen por su caseta a lo largo de las fiestas, ya que encontrarán una cocina casera y el buen hacer de los hermanos de los distintos grupos de Las Colonias que trabajan para recaudar fondos para la hermandad, como cada año, de forma totalmente voluntaria, para proyectos como la terminación del paso de Cristo y para la Casa Hermandad.
Los Mutilados. Ubicada en la calle central frente a la portada del recinto colombino, la caseta de la Hermandad de los Mutilados congrega cada noche a un buen número de onubenses que se acercan a para disfrutar de los platos caseros típicos de Huelva a precios populares. Una caseta muy animada que está gestionada por los distintos grupos de hermanos de esta Hermandad, que lo hacen voluntariamente y cómo no por la junta directiva.
El hermano mayor, Diego Cabrera, y el promotor Sacramental, Juan Luis Aquino, invita a toda la provincia la caseta de la y no se pierda algunos de los platos más demandados cada noche, como son las tortillitas de bacalao, la carne mechá o la carrillera, entre otros muchos. Todos caseros y propios de la gastronomía onubense. «Aquí se come barato y muy bien».
Todo ello marcado por el buen ambiente de esta caseta situada en un lugar estratégico del recinto y dirigida también a recaudar fondos para el sostenimiento de los gastos de la hermandad a lo largo del año, así como proyectos propios como la bolsa de caridad, los varales del paso de palio y restauración del paso de Cristo.
La Esperanza. Después de más de 20 años la Hermandad de San Francisco es una de las indiscutibles en las Fiestas Colombinas. Y, en esta edición, como no podía ser de otro modo, la junta de gobierno, acompañada de un gran número de hermanos, ha vuelto a instalar la Caseta de la Hermandad de La Esperanza en las Fiestas Colombinas 2014.
Este año, el hermano Mayor, ha explicado que «este año hemos querido cambiar la decoración, la presencia de la caseta para hacerla más elegante y apetecible».
La Hermandad de la Esperanza ofrece un buen ambiente cofrade y un lugar de encuentro, manteniendo precios populares, asequibles «para que puedan disfrutar de la fiesta sin preocuparse demasiado por el bolsillo. Llevamos cinco o seis años sin subir ni un céntimo», asegura Alfonso.
Este año, como novedad, la Hermandad de San Francisco sortea un traje de gitana donado por el Ajolí.
La recaudación del sorteo y de estos días de Colombinas irán a parar a la bolsa de caridad de la hermandad «y al proyecto del columbario que queremos empezar a poner en marcha».
Hermandad de Estudiantes. La Hermandad de Los Estudiantes es una de las más antiguas dentro del recinto. El buen ambiente es la tónica general de esta caseta, donde suelen congregarse numerosos onubenses y cofrades. Y no sólo de esta hermandad de la Parroquia de San Sebastián, sino de toda Huelva.
Situada en un punto estratégico del recinto de las Fiestas Colombinas, la convivencia y la presencia de numerosos colectivos y miembros de la sociedad onubense hacen que pasar por la caseta de esta hermandad sea algo más que recomendable en la noche de esta semana festiva.
Un lugar de encuentro ineludible para todos aquellos, onubenses y visitantes, que quieran disfrutar de una buena compañía y de una rica gastronomía, también casera y a buen precio, que ofrece a la ciudad y la provincia de Huelva. Un recorrido imprescindible y un ejemplo del ambiente cofrade onubense.