Redacción. Salvamento Marítimo ha presentado esta mañana en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, una nueva aplicación gratuita para smartphone destinada a mejorar la seguridad en la náutica de recreo.
El acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y ha contado con la presencia del capitán marítimo, Ángel Fernández; el jefe del Centro de Control y Salvamento Marítimo, Pedro Bru; la presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz; autoridades y responsables de cuerpos de seguridad de la provincia, así como de una nutrida representación del sector náutico de recreo.
SafeTrx es una aplicación de seguridad náutica para Smartphone, tanto para dispositivos Android como Apple. Esta aplicación monitoriza los viajes de la embarcación, avisa a los contactos designados por el usuario cuando hay retrasos en el viaje programado y proporciona información a Salvamento Marítimo sobre la derrota de una embarcación para tomar las acciones oportunas.
La aplicación está orientada para la mejora de la seguridad en la navegación de las embarcaciones de recreo que no disponen de sistemas de identificación automática. En todo caso, esta aplicación no sustituye a los dispositivos del sistema mundial de socorro y seguridad marítima que deba llevar una embarcación determinada, sino que los complementa.
Esta aplicación gratuita permite al navegante introducir de forma sencilla los detalles de su plan de navegación en su smartphone y zarpar sabiendo que si no llega a la hora prevista su contacto de emergencia y él mismo recibirán una alerta. La aplicación envía periódicamente datos de localización a Salvamento Marítimo, con lo que la capacidad para dar una respuesta rápida en una emergencia es mayor.
La aplicación, desarrollada en Irlanda por DeCareSystemsIrland, se ha puesto ya en marcha en varios países (Irlanda, Australia, Reino Unido) a través de organismos relacionados con el salvamento o la náutica y está en estudio en otras naciones.
En el caso de España, la puesta en marcha del sistema corre a cargo de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento, que recibirá la información que genera la aplicación en nuestra zona de responsabilidad.