Firmado el convenio del sector de la automoción de la provincia de Huelva

0
49
Firma del convenio en la FOE
Firma del convenio en la FOE
Firma del convenio en la FOE
Firma del convenio en la FOE

Redacción. En la mañana de hoy, en la sede de la FOE, los sindicatos UGT y CCOO del sector de metal, han firmado junto a las Asociaciones de Concesionarios de Automóviles Turismo (CONCETUR) y de Comercio y Servicio de Automoción (COMSEAUTO), el convenio del sector de la automoción de la provincia de Huelva que es uno de los más importantes de nuestra provincia ya que afecta a unos 4.000 trabajadores y a cerca de 400 empresas.

El contenido del convenio resulta muy beneficioso tanto para los trabajadores como para los empresarios, los primeros porque consiguen evitar la temida perdida de eficacia del convenio, concediéndole una vigencia desde el 2013 a finales del 2016, con una ligera recuperación económica para el último año. Por lo que respecta a los empresas, se valora el convenio por varios motivos entre los que se encuentra una congelación completa de salarios y de conceptos económicos para los años 2013 y 2014 y para los años 2015 y 2016 se prevén incrementos moderados como el 1,5 y el 1%, respectivamente.



En términos económicos, es preciso valorar también desde el punto de vista empresarial una reducción de las pagas extraordinarias que se abonarán en el año 2015 consistente en un 5% en cada una de las tres pagas y de un 7% en la paga de beneficio del 2016.

No menos importancia tiene haber conseguido por primera vez en este convenio trabajar normalmente por la tarde en la jornada continuada de verano, sin coste adicional alguno, especialmente vital para este sector teniendo en cuenta el tráfico de vehículos habitual que conlleva la época estival.



Por último, ha sido destacable el conseguir introducir en el convenio un nuevo concepto como lo es el de los salarios de nueva contratación que implica la posibilidad de contratar durante seis meses a nuevos trabajadores con una reducción del salario del 15% del salario establecido en el convenio para su categoría.

Empresarios y lideres sindicales ha coincido en señalar la importancia de alcanzar este acuerdo, al tiempo que señalan su agradecimiento por el papel desempeñado en el transcurso de las negociaciones por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales en Huelva y especialmente el del presidente designado por el citado Consejo, Miguel Calero Amor, inspector de trabajo en nuestra provincia.