Adolfo Morales. Algunos lectores recordarán los artículos (*) desarrollados en torno a la figura de Luisa de Guzmán, la onubense que llegó a ser Reina de Portugal, así cómo la historia labrada alrededor de su padre y VIII Duque de Medina Sidonia, don Manuel Alonso Pérez de Guzmán, en relación al Castillo de Huelva, La Casa Palacio o la Cripta de la Iglesia Catedral de la Merced de Huelva.
Para cerrar este círculo, no hace más de unos días me desplacé a Sanlúcar de Barrameda, para visitar el Palacio de la Casa Medina Sidonia, en el que subyacen las raíces de esta estirpe de “los Medina Sidonia” que por algún tiempo constituyeron la base sobre la que se sustentó la organización administrativa y productiva de Huelva, dejándonos huella de su paso por nuestra perdida memoria.
La visita además de interesantísima, se desarrolla en un entorno de excepcional belleza. Es altamente recomendable que se conozca por los Onubenses, porque de algún modo será reconocer parte de nuestro pasado.
Finalmente, pudimos acceder a la cripta de la Iglesia de la Merced de Sanlúcar de Barrameda, hoy Auditorio Municipal, y allí en el sótano, formando parte casi de la sustancia del propio inmueble, casi olvidados, vimos las tumbas donde reposan los restos de Don Manuel Alonso Pérez de Guzmán y su esposa, los que en su día concibieron la otra cripta, esta vez la de nuestra Iglesia Catedral de la Merced de Huelva, como morada definitiva y que nunca ocuparon.
(*) Acceso a todo lo publicado en relación con el VIII Duque de Medina Sidonia, su hija Isabel, la Onubense que llegó a ser Reina de Portugal, el Castillo de Huelva y la Cripta vacía de la Iglesia Catedral de la Merced de Huelva.
https://huelvabuenasnoticias.com/?s=adolfo+morales%2C+medina+sidonia&x=-1405&y=-182