El periodista onubense Daniel Blanco, ganador del Certamen Literario ‘Ciudad de Martos’

1
61
Daniel Blanco ha conseguido numerosos premios.
Daniel Blanco ha conseguido numerosos premios.

HBN. El escritor y periodista Daniel Blanco Parra (Moguer, 1978) se ha alzado con el XXXVIII Certamen Literario ‘Ciudad de Martos’, un concurso que se ha fallado el pasado 16 de julio de 2014 en la Casa Municipal de Cultura ‘Francisco Delicado’ de la localidad jienense.

La obra de Daniel Blanco titulada ‘Los mundos de Anita Villalobos’ -que llevaba el lema de Jaime Mandarina- ha sido seleccionada entre los 101 trabajos presentados a este certamen internacional de cuentos. El premio está dotado con 3.000 € y un diploma.



El escritor moguereño, Daniel Blanco.
El escritor moguereño, Daniel Blanco.

El jurado del certamen ha estado compuesto por Yolanda Barranco Torres, profesora de Secundaria y Bachillerato; José Cuesta Fernández, profesor de Secundaria; Antonio Domínguez Jiménez, profesor de Secundaria; David García Asenjo Llana, arquitecto; Silvia Grijalba, escritora; Manuel Luna Pérez, técnico jurídico de la Administración del Estado; Eduardo Mendicutti, escritor; Sara Toro, poeta, actuando como secretarios Antonio Caño Dortez y Diego Villar Castro.

No es la primera vez que este joven moguereño consigue un premio literario. De hecho, anteriormente consiguió ganar el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2012, un galardón dotado con 15.000 euros, con el libro El secreto del amor, una novela de época.



Daniel Blanco abandonó su trabajo en El Correo de Andalucía para dedicarse a la literatura.
Daniel Blanco abandonó su trabajo en El Correo de Andalucía para dedicarse a la literatura.

Daniel Blanco tiene fijada su residencia en Sevilla, donde se marchó para estudiar Periodismo. En los últimos años ha logrado una quincena de premios, entre los que se encuentran el de poesía infantil ‘Versos en Nubes’ de la Ciudad de León, el de relatos cortos de La Caixa y el Premio de Teatro de la Universidad de Sevilla, todo ello después de publicar en 2009 el libro Cita con la vida, que fue prologado por el escritor Antonio Gala.

Además, el pasado año 2013 se estrenó bajo la dirección de Alfonso Zurro su obra de teatro llamada Gente, con la que ganó el XVII Premio de las Letras Hispánicas, una historia que trata sobre las frustraciones.



En la actualidad, Blanco es doctorando del Departamento de Literatura de la Facultad de Comunicación y Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla.