Ángel Custodio Rebollo. Hasta hace unos años, la Plaza Pérez Pastor, en Punta Umbría ha sido el centro neurálgico de la población, pero con el crecimiento que ha sufrido Punta desde que se hizo la conexión por carretera, el centro se ha desplazado a la zona final de la calle Ancha y Avenida de Andalucía.
Don Juan Pérez Pastor era el alcalde de Cartaya cuando se hizo la primera remodelación de la plaza y como entonces Punta Umbría era una entidad pedánea perteneciente a este municipio, se decidió que llevase el nombre de “Alcalde Pérez Pastor”, nombre que ha conservado hasta nuestros días.
El Sr. Pérez Pastor era el médico de Cartaya y se había distinguido mucho en 1914 combatiendo la famosa epidemia gripal, que se denominó “la gripe española”. Ejerció como Alcalde de Cartaya desde 1925 hasta 1931, que fue sustituido por don José Morón Feria.
La Plaza Pérez Pastor ha sufrido varias remodelaciones, pero hasta ahora no podemos decir que con resultado positivo, aunque según me comentaron hace años, que había un proyecto conjunto para reformar la plaza junto con el Paseo Marítima, pero hasta ahora nada se ha hecho.
Hace poco, viendo una antigua postal de la mitad del siglo XX, observé la transformación que ha tenido la Plaza con unos edificios altos, que no recuerdan en nada las pequeñas casitas que había antes..
Vaya pues, mi pequeño recuerdo de don Juan Pérez Pastor, el médico y alcalde de Cartaya, que dio nombre a éste lugar clave de Punta Umbria
4 comentarios en «Punta Umbría y la plaza Pérez Pastor»
Unos arbolitos no vendrían mal
estoy de acuerdo contigo,
Es muy necesario algo de sombra. Una fila de árboles, una línea de pérgolas más o menos artísticas… algo que ayude a cruzarla en los soles rigurosos del verano.
una sola precisión…la gripe española fue entre 1918 y 1919. según consta en los anales de la historia de las grandes pandemias, et al.