Esperanza Fidalgo. Después de vivir tantos años en Huelva y de pasar grandes temporadas en El Portíl, su corazón sensible a este enclave único declarado «Reserva Natural» en 1989, pinta esta laguna con la luz que despierta los sentidos.
Cuadros realizados en acrílico sobre tablero. El estilo impresionista da movimiento y colores a los mismos lo que podemos comprobar al recrearnos mirando sus pinturas. Parece que los pinares cobren vida a través de la mano y pincel de António Suárez. Pinceladas rápidas y tonos pasteles. Sus obras reflejan la vida salvaje intacta que se trata de proteger. Por ello, la laguna pertenece a los «Espacios Naturales Protegidos» de Andalucía junto con los Parajes Naturales Marismas del Odiel y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. Se encuentra incluida en el listado de lugares de importancia Comunitaria (LIC’s) propuesto por la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Este es el Homenaje de António Suárez a LA LAGUNA DE EL PORTIL, un remanso de paz para las aves que viven en libertad. Amante de su tierra y gran pintor, continúa con proyectos. Ahora tiene un cuadro en una exposición colectiva en las salas José Caballero y Vázquez Díaz de Punta Umbría donde AAPOEM conmemora el centenario de José Caballero.