Un profesor revoluciona un instituto de Punta Umbría con la introducción del ajedrez en el horario lectivo de forma pionera

9
657
El profesor Julio Monge, en una clase preparada con tableros de ajedrez.
IES Bitácora de Punta Umbría.
IES Bitácora de Punta Umbría.

M. P. D. La estrategia del ajedrez se pone al servicio de la enseñanza. Un binomio que está dando muy buenos resultados en el IES Bitácora de Punta Umbría, donde el profesor Julio Monge ha implantado un método pionero a través de este juego.

La iniciativa surgió casi de forma casual en septiembre de 2012, cuando algunos alumnos del centro comenzaron a jugar al ajedrez gracias a dos tableros. Entonces, el profesor Julio Monge solía sentarse a veces con ellos en el recreo, ya que siempre le había gustado el ajedrez, así que aprovechaba para jugar un rato y enseñarles algunas estrategias.

El profesor Julio Monge, en una clase preparada con tableros de ajedrez.
El profesor Julio Monge, en una clase preparada con tableros de ajedrez.

Aquellos momentos se fueron incrementando hasta el punto de que acabaron uniéndose a aquella actividad más y más alumnos, tanto que “tuve que ir comprando más tableros. Luego, con motivo del Día de Andalucía de 2013 organicé un pequeño campeonato y me encontré con que 40 de los 58 alumnos del centro se apuntaron”, nos explica Monge.



El éxito del ajedrez provocó que se creara un servicio de ludoteca en la biblioteca.
El éxito del ajedrez provocó que se creara un servicio de ludoteca en la biblioteca.

La iniciativa fue a más y fue necesario crear un servicio de ludoteca en la Biblioteca del instituto. Según nos cuenta, “aquello fue un éxito. El recreo se quedaba vacío, así que organizamos otro torneo de final de curso con idéntico resultado”.

El ajedrez tiene muchos beneficios para el aprendizaje.
El ajedrez tiene muchos beneficios para el aprendizaje.

Esta respuesta provocó que los profesores se plantearan la idea de incluir el ajedrez dentro del horario lectivo, usando para ello una de las horas de “libre disposición”. Hubo mucho debate, pero al final los docentes destacaron las ventajas que tiene el ajedrez en la formación del alumnado de esta edad, por lo que de forma unánime se puso en marcha la materia de ajedrez en el IES Bitácora desde inicios del curso 2013/2014, impartida por el propio Julio Monge.

El ajedrez se ha convertido en una asignatura más.
El ajedrez se ha convertido en una asignatura más.

“Tiene una gran aceptación, tanto entre el alumnado como en las familias. Muchos padres y madres vienen a comentarme que sus hijos e hijas juegan con ellos, o con los abuelos, y que para Navidad han pedido ajedreces de regalo, en vez de consolas o bicis”, comenta satisfecho el profesor.

Se han organizado varios torneos.
Se han organizado varios torneos.

Junto a las clases se han organizado ya varios torneos entre otros centros, como el IES Saltés, Alonso Sánchez o Clara Campoamor, en el que llamó la atención que de los 80 participantes, 40 eran del Bitácora.

Pero no se trata sólo de jugar al ajedrez. El docente nos cuenta que “no pretendemos que nuestros alumnos se conviertan en maestros. Lo que más nos interesa del ajedrez es la ética del enfrentamiento que hay detrás. Se trata de un combate, sí, pero sometido a reglas y a un protocolo que exige, primero y ante todo, un respeto total por el adversario. Por eso procuramos sacar el ajedrez de los tableros”.

El profesor ha ideado un método para incentivar a los niños.
El profesor ha ideado un método para incentivar a los niños.
Ajedrez gigante.
Ajedrez gigante, en el patio del instituto.

Además, “a los alumnos se les proponen problemas cada mes, que les otorgan puntos cuando los resuelven bien, y mantenemos unas listas de puntuación actualizadas. Cuando un alumno o alumna supera cierto nivel de puntuación se convierte en maestro, y se le invita formalmente en una ceremonia que recuerda a la investidura de los caballeros en la Edad Media: a final de curso, se le presenta ante todos los padres, madres y compañeros, debe leer un juramento y luego se le impone una insignia que puede llevar en las clases y que le identifica como uno de los jugadores “de élite” del Centro”, puntualiza Monge.

La propuesta está siendo imitada por otros centros.
La propuesta está siendo imitada por otros centros.

Todo ello junto a otras actividades que unen juego con formación. Por ejemplo, han diseñado el proyecto de realizar un ajedrez gigante, cuyo tablero está pintado en el patio y de cuyas piezas se encargan en Tecnología y Plástica. E, incluso, han organizado una partida simultánea para final de curso con la colaboración del Club de Ajedrez ‘La Merced‘ con el objetivo de acercar el ajedrez a las chicas, a las que parece por el momento llamarles menos la atención.

Julio Monge está muy satisfecho con la respuesta de los alumnos.
Julio Monge está muy satisfecho con la respuesta de los alumnos.

Por el momento, el IES Bitácora ha obtenido el apoyo de la Federación Andaluza de Ajedrez, del Club ‘La Merced’ y del club de ajedrez de Punta Umbría, así como del Ayuntamiento de la localidad puntaumbrieña.

Todo ello unido a que otros institutos han mostrado su intención de imitar esta iniciativa y piensan ya en incluir el ajedrez en sus programas lectivos.

En definitiva, una propuesta pionera a nivel andaluz que ha llamado mucho la atención y que promete no quedarse aquí.

 

9 Comentarios

  1. Muchas gracias por publicar esto. Me encanta que se difunda el trabajo que estamos haciendo en la enseñanza pública y en concreto en el IES Bitácora, pero me preocupa que lo hayan enfocado demasiado sobre mi persona. Yo sólo soy una pieza más de la maquinaria que ha hecho esto posible. Mis colegas del instituto, de la Dirección, las familias y el alumnado, el apoyo que hemos recibido de Delegación, del Ayuntamiento, de los clubes de La Merced y Punta Umbría… ellos sobre todo son los que lo han hecho posible.

  2. Soy de un pueblo de Sevilla.se llama GuillenA

    Pienso que darian a muchachos-as una manera de implantar una etica de relaciones muy positivas.
    y pongo una que es fundamental.
    El saber ganar y saber perder.Actitud que hoy dia,
    no se conoce. Asi como unas series de ventajas que seria larga especificar,

    Manuel

  3. Enhorabuena! Es bueno saber que el ajedrez se incentiva y sirve para mejorar las actitudes y aptitudes de los alumnos. Ojalá os vaya bien, y sirva para que la Junta de Andalucía lo utilice en toda Andalucía.

    Que lástima me da un club que yo me se, que pudiendo hacerlo no lo hace !

    Enhorabuena de nuevo ! Y a continuar !

  4. Very good, Julio! I’m a teacher like you, and I’d like to know something about your “Mètodo”. Please, write me with e-mail!
    Bye, bye,
    Stefano

  5. Buenas felicitar a este hombre por su labor de intentar llevar el ajedrez hasta todos pero hay que recordar que el ajedrez ya se está dando en otros institutos como el de Nerva y lleva ya mucho tiempo ya que yo salí de esas clases un abrazo y haber si se pudiese organizar un encuentro entre punta-nerva

    • ¡Muchas gracias por la información! Me consta que en otros centros se trabaja el ajedrez. Sé que en el colegio El Altillo de Jérez el ajedrez es obligatorio (uno de sus alumnos está destacando en el Campeonato Iberoamericano de Linares), y conozco varios colegios donde se ofrece ajedrez como actividad complementaria o como optativa, pero pocos donde se haya implantado como materia obligatoria como en el Bitácora, y mucho menos institutos. ¿En Nerva también es obligatorio el ajedrez? Desde luego, nos pondremos en contacto con el IES Vázquez Díaz después de que se reinicie el curso académico. Nos interesa compartir experiencias y aprender de lo que han hecho los demás.

  6. que los niños aprendieran ajedrez en horario lectivo también lo hacían en el colegio Entrepinos en Bellavista (Aljaraque) desde hace mas de 15 años, estupendo que la enseñanza pública tome ejemplo de la buena educación, un gran trabajo para este profesor! Enhorabuena!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here