Marta Pérez, una licenciada en Traducción afincada en Zúrich, Suiza

En Pittsburgh, USA.
En Pittsburgh, USA.
En el Monte Pilatus, en los prealpes suizos.
En el Monte Pilatus, en los prealpes suizos.

Isabel Limón. En la década de los sesenta del siglo pasado, muchos fueron los onubenses que abandonaron su tierra para buscar trabajo en países de centroeuropa. En pleno siglo XXI, nuestra onubense por el mundo, Marta Pérez Barroso se ha establecido en una ciudad suiza en la que está trabajando y ampliando sus conocimientos sobre los idiomas. Licenciada en Traducción e Interpretación, en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Marta comenzó su andadura en el extranjero cuando obtuvo una beca Erasmus de un año en Múnich y otra para estudiar cinco meses en la Washington and Jefferson College en Estados Unidos. Fue ahí cuando decidió que quería salir al exterior para vivir nuevas experiencias. Cuando finalizó sus estudios, volvió a Alemania donde hizo prácticas en la Cámara de Comercio de Múnich y trabajó para Audi en los cursos de formación para distribuidores españoles y estadounidenses.

En Pittsburgh, USA.
En Pittsburgh, USA.

Más tarde, nuestra onubense por el mundo decidió especializarme en comercio exterior y lo consiguió en Barcelona, estudiando y trabajando de comercial para exportación en una empresa fabricante de tejidos.
Fue en el mes de octubre de 2013 cuando volvió a hacer las maletas y se mudó a Zurich.
– ¿Cuál es tu lugar de residencia?
Vivo en Zúrich, a 10 minutos en tren del centro de la ciudad, pero trabajo en el cantón de Soleura así que me desplazo diariamente en tren para ir a trabajar. Tuve suerte de tener ya a alguien aquí y no tener que buscar yo misma el piso porque puede ser verdaderamente difícil encontrar un techo, las inmobiliarias suelen establecer días de visita y pueden llegar a presentarse cientos de personas, sin mencionar la cantidad de requisitos que solicitan: currículum, carta de presentación, certificado de deudas, certificado de antecedentes penales, contrato de trabajo,



Lago Vierwaldstättersee en Suiza.
Lago Vierwaldstättersee en Suiza.

referencias, etc.
– Dar el paso de salir de España para trabajar no es fácil. ¿ Cuál fue el motivo que te llevó a irte fuera?
Me fui a Alemania en el 2008 con la intención de aprender bien el alemán, que era el segundo idioma que tenía en la carrera después del inglés, conocer otra cultura y viajar. Fue un año estupendo en el que hice muy buenos amigos, alcancé un buen nivel de alemán, viajé por Europa y además conocí a mi pareja, Manu, que es italiano y fue el principal motivo por el que me vine a vivir al extranjero el año pasado.
– ¿Dónde vives?, ¿cómo es la ciudad?
Zúrich, es la principal ciudad de Suiza, aunque su capital sea Berna. Zúrich es una ciudad muy verde, con muchos parques y bosques y un lago donde se puede navegar y bañarse, el agua está muy limpia. Los trenes en Zúrich funcionan muy bien, son siempre muy puntuales y puedes llegar a cualquier parte del país en tren. El abono mensual es un poco caro, pero puedes utilizar cualquier medio de transporte público, incluso teleféricos, trenes de

Marta y su hermana Patricia en Basilea.
Marta y su hermana Patricia en Basilea.

montaña o barcos de todo el país y también durante el fin de semana.
– ¿Cuál era tu nivel de idiomas al llegar?
Antes de llegar llevaba estudiando alemán unos 5 años, así que contaba con un nivel alto de alemán, sin embargo, aunque el alemán sea el idioma que habla el 60% de la población suiza, en casa y en la calle se habla el Schwyzerdütsch o alemán suizo, que es lo que más dificil me está resultando, ya que se diferencia bastante del alemán que se habla en Alemania. De todas formas, aquí en el colegio se aprende Hochdeutsch o alemán estándar y todo el mundo lo entiende y lo habla, aunque no les gusta. Muchos se sienten como si hablaran un idioma extranjero porque la pronunciación es totalmente diferente.
– Cambiar de país es cambiar de clima, de costumbres de


Puerto de Huelva

Marta y su hermano Eduardo en el monte Rigi.
Marta y su hermano Eduardo en el monte Rigi.

idioma y de forma de vida, ¿cómo es vivir en Suiza? ¿Es muy diferente a España?
Principalmente el clima, la ciudad cambia totalmente en verano, la gente sale mucho en cuanto sale el sol y encienden la barbacoa en el balcón, en los parques, en los lagos. Algo que me ha llamado siempre mucho la atención ha sido lo limpias que están las calles y la seguridad que hay a cualquier hora, donde trabajo es muy frecuente ver a niños de 5 o 6 años solos por la calle. En cuanto a los horarios, la gente se levanta muy temprano, se empieza a trabajar en general entre las 7.00 y las 8.00 horas, y a las 12.00 horas se hace el descanso para comer. La jornada acaba entre las 16.00 y las 17.00 horas y se cena también muy temprano.
– Y sus habitantes, ¿cómo son?
Suiza es un país multicultural y poliglota, sobre todo Zúrich, donde uno de cada cuatro habitantes es extranjero. Los suizos se interesan mucho por otras culturas debido a su educación y a la gran cantidad de familias bilingües que hay en el país, son extremadamente respetuosos y muy deportistas. Por ejemplo, en el tren, si alguien va a sentarse a tu lado te pregunta antes si está libre ese asiento. Viajan muchísimo y son además muy puntuales, tanto que si el tren o el autobús se retrasa ¡5 minutos! ya se les ve nerviosos.
– ¿Cuál es la imagen que tienen en Suiza de España y de los españoles?

En Munich con una 'Mass', jarra de un litro de cerveza
En Munich con una ‘Mass’, jarra de un litro de cerveza.

Tienen una imagen muy buena de España, es un país que suelen conocer casi todos porque en algún momento han estado de vacaciones, les gusta el buen tiempo que tenemos en el sur, la playa, la buena comida y los buenos vinos. Se sorprenden por lo barato que es, por ejemplo, una copa de vino en un restaurante en España, ya que aquí puede costar unos 12 francos, aproximadamente 10 euros. Un compañero suizo me dice que mientras los suizos están deseando todos irse a España a vivir cerca del mar, yo dejo el mar para venirme a pasar frío a Suiza.

– ¿Qué estás haciendo en estos momentos?

Trabajo en una empresa suiza que fabrica persianas venecianas, donde gestiono las exportaciones a España, Portugal e Italia. La empresa es bastante grande y líder aquí en Suiza, tiene unos 800 trabajadores, entre ellos varios españoles.
– ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
Por el momento, como nos vamos a quedar unos años en Suiza, me gustaría conocer bien el país, volver a esquiar y visitar los países de alrededor.
– ¿Qué piensa tu familia y tus amigos de tu aventura?
Mis padres están muy contentos por mi, ellos fueron los que me animaron a aprender idiomas y a irme a Alemania a estudiar. En abril vienieron a visitarnos y les gustó mucho Suiza. A mi hermana la tengo cerca porque está estudiando alemán en Friburgo, Alemania, ahora nos vemos muy a menudo. Mis amigos se alegran también de que me vaya bien por aquí. Muchos se encuentran también fuera de España y piensan de la misma forma que yo, es la mejor solución para nosotros teniendo en cuenta la situación que hay ahora mismo por allí.
– ¿Cuáles son tus planes futuros?
Me gustaría volverme a España, preferiblemente a Andalucía, pero antes me gustaría también pasar una temporada e

Walense,a principios del mes de junio.
Walense,a principios del mes de junio.

n Italia.
– ¿Piensas volver a España, a Huelva?
Iré siempre que pueda en verano y en navidades, pero por el momento no definitivamente, tenemos claro que nos vamos a quedar en Suiza una temporada.
– ¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
A mi hermano Edu, a mis padres, la familia y amigos, las horas de sol y luz que tenemos en Huelva, el pescadito y el jamón y la playa, por supuesto. Aquí cuando hace calor vamos a bañarnos a los lagos, que hay muchos, pero no es lo mismo. Falta sal y unos grados más de temperatura.
– ¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España? ¿Por qué?
Por supuesto, vivir fuera de casa te hace ser más fuerte e independiente y a superarte día a día, te hace valorar más las cosas que tienes y además te hace ser más tolerante.
– ¿Cuál es tu balance de la experiencia?
La experiencia está siendo maravillosa, tanto profesional como personalmente. No cambiaría nada de lo que he hecho hasta ahora, haber hecho y deshecho tantas maletas ha merecido la pena y he aprendido muchísimo en todo este tiempo que llevo fuera.
– Un mensaje a los onubenses…
Que se animen a salir fuera de Huelva que hay muchas oportunidades esperando y que disfruten de esas inmensas playas y esa gastronomía que tenemos que no se encuentran en cualquier sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva