Redacción. Las obras de ampliación de la lonja de cerco del puerto de Isla Cristina en Huelva superan el 60 por ciento de ejecución, de forma que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ya ha finalizado la parte de estructura, correspondiente a la colocación de vigas y a la cimentación. En la actualidad, los operarios están llevando a cabo las tareas relacionadas con la albañilería, el aislamiento, las instalaciones energéticas, las telecomunicaciones, el saneamiento y el abastecimiento de agua, tal y como ha explicado la delegada territorial de Fomento y Vivienda de Huelva, María Villaverde, en una visita realizada a las instalaciones. La actuación marcha a buen ritmo, por lo que se prevé que pueda estar finalizada antes del verano.
Villaverde ha subrayado que la ampliación de la lonja de cerco, en la que la Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 319.000 euros, “mejorará la actividad del sector pesquero de la zona, ya que permitirá aumentar la capacidad de este edificio para las operaciones de venta por exposición de las capturas de la flota pesquera”.
La ampliación se realiza hacia el Sur mediante el añadido de módulos anexos del mismo tamaño que los del edificio existente y hasta conseguir 487 metros cuadrados de superficie construida adicional, lo que configura un espacio diáfano en su interior. Esto significa triplicar la superficie de lonja destinada a la flota de cerco, pasando de los 280 metros cuadrados actuales a unos 770 en el futuro. Para permitir que el edificio existente siga disfrutando de iluminación natural, la ampliación no superará la altura del viertea-guas de la ventana, aprovechando esa línea para situar el remate de cubierta y así definir una línea horizontal común.
La Agencia de Puertos y la empresa adjudicataria del contrato, INCOC, S.L., hicieron coincidir el inicio de las obras con la parada biológica de pescado azul que se produjo en el mes de diciembre.
El de Isla Cristina es el puerto pesquero más importante del sistema autonómico por volumen de capturas, superficie dedicada a esta actividad y extensión de la flota. En conjunto, tienen como base este puerto unas 200 embarcaciones, la mayoría de tipo artesanal, dedicadas a las artes de cerco y arrastre, y una minoría de barcos de pesca de altura. Las especies más abundantes en sus capturas son gambas, caballas, sardinas, langostinos y acedías.