P. G. Una mayor a integración en la sociedad de los niños con discapacidad a través del fútbol es el reto que se plantean el Recreativo de Huelva, Atlantic Copper y Feaps (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), tras el convenio de colaboración firmado entre las tres partes.
El presidente del Decano, en representación de la Fundación Recre, Pablo Comas, el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Jesús Contreras. y el Delegado en Huelva de FEAPS, Matías Rodríguez, presentaron este proyecto tan ambicioso en el que se contempla la creación de una Escuela de Fútbol para niños y niñas que padezcan algún tipo de capacidad física o psíquica.
Comas se sintió muy satisfecho porque «empresas como Atlantic Copper se involucren junto al Decano en este tipo de iniciativas», que como las de este caso «pretenden fomentar el deporte el deporte entre los niños discapacitados», mostrando además una doble satisfacción porque el acto de la firma se efectuara en la Ciudad Deportiva porque «es donde están los cimientos del futuro del Recre, que es su cantera».
Matías Rodríguez, por su parte, se congratuló que este paso dado por Feaps en Huelva «se haya tomado como ejemplo por otras Federaciones provinciales», señalando que este convenio «es una evolución en los derechos de las personas discapacitadas».
Por último Jesús Contreras, que resaltó su gran satisfacción porque «Atlantic Copper sea el primer miembro de honor de la Fundación Recre», manifestó que esta colaboración «se hace por el convencimiento de que sirve para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos», porque «con esta apuesta fuerte por el Deporte Base, además vale para la integración de los niños discapacitados a través del fútbol».
La razón de ser del proyecto que toma cuerpo con la firma de estas tres instituciones es contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mediante la práctica deportiva, con unos objetivos claros, como son el promover la práctica deportiva entre niños y niñas con capacidades diferentes; generar un contexto adecuado de práctica del fútbol intentando garantizar su futura inclusión en la Escuela del Real Club Recreativo de Huelva, e impregnar de valores educativos la enseñanza del deporte.
En la hoja de ruta del convenio aparece que la sea la Fundación Recre la que ostente la Dirección de la Escuela, fomentando la inclusión de alumnos con discapacidad intelectual en la escuela ordinaria de la Fundación. Además coordinará las sesiones deportivas y se hará cargo los entrenadores, el material deportivo y la equipación de los alumnos asumiendo los gastos de gestión asociados.
La Dirección Provincial de FEAPS en Huelva, por su parte, se encargará de difundir entre sus asociados y colaboradores la convocatoria para participar en el proceso de selección que dará acceso a la Escuela de Fútbol; colaborará en la supervisión y coordinación de la escuela, participando en la selección de los participantes en la misma; impartirá la formación específica a los entrenadores sobre discapacidad intelectual y colaborará en la búsqueda de centros deportivos; y seleccionará el personal de apoyo a los entrenadores que los equipos puedan necesitar para llevar a cabo los entrenamientos en condiciones óptimas. Por los que respecta a la Fundación Atlantic Copper, ésta compartirá los fines del proyecto organizado por Fundación Recre y FEAPS-Andalucía, convirtiéndose desde el momento de la firma en el patrocinador oficial de la Escuela de Fútbol del Recreativo de Huelva.