Antonio Ramos. El primer equipo del Recreativo Bifesa Tartessos obtuvo un cuarto puesto en el XXVIII Torneo de Rugby Internacional de Loulé. Los onubenses cayeron en la semifinal ante el Benfica de Lisboa, campeón del torneo. La visita a Loulé puso fin al ‘Andalucía Rugby Tour’, que ya espera a su edición 2015.
El Bifesa Tartessos de Rugby se desplazó durante el fin de semana hasta tierras lusas para participar en este torneo, junto a otros 5 equipos procedentes del país portugués y de Reino Unido. La competición comenzó para el equipo onubense con un primer enfrentamiento frente al RC Évora portugués; un encuentro que concluyó con derrota para los linces merced a dos errores en defensa y la veloz línea de tres cuartos lusa, que ensayó por dos veces y les permitió llevarse el partido.
El segundo de los choques enfrentó al equipo tartéssico frente al Trinity Guild británico, un partido decisivo que podía dejar fuera de la competición al Recreativo Bifesa. Jugársela contra un equipo inglés no era lo más deseable, sin embargo los del Pato Martín estuvieron a la altura y fueron capaces de imponerse al club de Coventry por 10-0.
La sección de Rugby del SL Benfica esperaba al único representante español en las semifinales, en un encuentro que fue de dominio territorial luso. Sin embargo los lisboetas se encontraron con el primer equipo que les puso las cosas realmente difíciles, un conjunto que aportó lo mejor de sí mismo tratando de dar la campanada lo que les permitió ofrecer su mejor rugby del torneo. El marcador se mantuvo con el empate a cero inicial durante gran parte del partido, pero la calidad y potencia del Benfica acabó imponiéndose al cuadro español, que cedió por 17-0. Los benfiquistas habían derrotado previamente al Cuffley RFC y a Loulé, con diferencias en el marcado mucho más abultadas.
En el encuentro por el tercer puesto, dos jugadas extrañas decidieron el partido. La delantera del Recreativo Bifesa Tartessos fue muy superior a la de Évora y Martín planteó un partido cerrado con vistas a imponer su juego sobre el campo. No obstante, llegó primero el ensayo del Évora tras una confusa jugada en la que se reclamó avant y que supuso el único tanteo del partido. Los onubenses estuvieron a escasos metros de ensayar en el último minuto, pero un fuera de juego, también dudoso, del medio melé albiazul, terminó con las esperanzas onubenses de hacerse con el tercer puesto.
Tras la conclusión del torneo, el tercer tiempo sirvió para hermanar a los clubes contendientes; un torneo referente en el rugby portugués y en el que los recreativistas volverán a estar en 2015. El equipo anfitrión de Loulé regresará de nuevo a Huelva para defender el Trofeo Colombino de Rugby obtenido la pasada campaña en el estadio Iberoamericano.