Mari Paz Díaz. Antonio Morano es diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Marketing por la Universidad de Sevilla, por lo que su trayectoria ha estado unida al mundo de la empresa y la comunicación. Sin embargo, tras varios años como formador y asesor en diferentes áreas de la empresa, en el año 2004 decidió acercarse al mundo de la fotografía, siempre compaginándolo con su trabajo como economista en la Federación Onubense de Empresarios (FOE).
Su interés por el mundo de la imagen pronto tuvo su recompensa, porque en tan sólo unos meses logró ganar su primer concurso de fotografía y, desde entonces, son numerosos los galardones en los que ha destacado su firma, prueba de que ha trabajado en diversos numerosos eventos sociales en Huelva.
Su concepción de la fotografía se basa en un modelo artístico y contemporáneo, pero sencillo. Así lo ha demostrado en las exposiciones colectivas en las que ha participado estos años, así como en sus colaboraciones con fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. Una actividad que mantiene en la actualidad, tal y como nos muestra en esta entrevista concedida a HBN.
-¿Cómo valoras tu experiencia fotográfica hasta ahora?
-Positiva y rica a la vez. El tratar con gente de todas las edades te enriquece muchísimo. Profesionalmente no me considero un fotógrafo corriente, pues no tengo un estudio propio ni lo pretendo. Mi estudio lo conforma el paisaje, la naturaleza, la arquitectura urbana o la playa cuando se precisa…. Y Huelva tiene el mejor estudio fotográfico al aire libre que se pueda desear. Cuando realizo un trabajo, siempre aconsejo dejar el estrés y la prisa en casa y llevarse lo más importante: una gran sonrisa.
Mi experiencia en el ámbito profesional y artístico me ha llevado a participar en varias ponencias ante nuevos fotógrafos y emprendedores del arte y futuros empresarios, colaborando con organizaciones públicas y privadas con el fin de promocionar el arte, el emprendimiento y la fotografía a todos los niveles.
Creo que hoy por hoy, he visto recompensado el esfuerzo de estos años cuando este verano realicé la catalogación del Patrimonio Mueble e Inmueble de la Universidad de Huelva (UHU), como fondo de la catalogación en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
-¿Cuántos premios has ganado?
-Hasta ahora han sido diez. Pero el número en sí no es lo importante, sino lo que significa realmente cada uno de ellos. Empecé a concursar para demostrarme a mí mismo en qué nivel estaba en cada momento. Sólo pretendo ser mejor que yo al día siguiente, sin importarme el resto. El premio es un reconocimiento de los demás, que en ocasiones demuestra lo que tú no eres capaz de reconocerte.
-¿Cuál ha sido el más especial para ti?
-Cada uno de ellos tiene su particularidad. Todos me han causado una emoción especial. Me hizo mucha ilusión el Primer Premio de fotos, al tratar sobre el Cáncer de Mama. Pero fue muy especial el Primer Premio por parte del Colegio de Arquitectos de Huelva en 2007, porque considero que es una institución muy seria y prestigiosa. Además, me apasiona la fotografía de Arquitectura e interiorismo. Y no hay cosa más especial que te reconozcan con un premio cuando haces algo que te encanta hacer.
-¿En qué te inspiras a la hora de trabajar?
-En mi fotografía personal me he inspirado mucho en la mujer. Desde un punto de vista claro, sencillo y sin perjuicios. La mujer como mujer, y no con un apellido impuesto “mujer trabajadora, mujer madre, mujer esposa…”. A una mujer no le hace falta nada más para ser lo que es, cómo es, y mostrar toda su belleza.
Personalmente, me atrae muchísimo la fotografía de arquitectura en su concepto más sencillo; con un punto de vista no usual, y en ocasiones abstracta. Creo que no hay día que saque mi cámara y me lleve alguna foto de arquitectura para casa. Cuando todos llevan una cámara para fotografiar por ejemplo un atardecer, yo mientras estoy fotografiando cómo se refleja esa luz en una casa o edificio, con sus sombras, con sus puntos de fuga…, una locura, lo sé.
-Algunos concursos tienen tintes solidarios…
-Algunos premios sí. Efectivamente, los temas solidarios me llenan simplemente porque sí, y porque lo siento. El Cáncer de Mama es algo que está en muchísimos hogares y no es difícil de palpar sus efectos sobre las familias. En este sentido, nunca he considerado necesario mostrar imágenes más o menos desagradables para conectar con lo que representa esa enfermedad. Y el público así me lo corroboran: «simplemente trasmiten”. Hay personas que se han quedado viendo alguna imagen durante unos minutos, envueltos en ella para tomar conciencia de todo lo que le transmite la fotografía; eso me ha hecho reflexionar mucho al respecto.
-¿Tienes algún proyecto a la vista?
-Sí, tanto en el ámbito emprendedor, como en el artístico y personal. No hay día sin que me levante con unas ideas en la cabeza. El ámbito infantil y familiar está llamando cada vez más a mi puerta. Y no lo voy a desaprovechar, pues me encantan los niños y me siento como uno más cuando emprendo algo por y para ellos. He creado en facebook la primera Minigalería de Arte infantil, donde todos los pequeños pero grandes artistas de la casa exponen sus obras al mundo. Artísticamente estoy preparando una exposición sobre mis diez años en la fotografía. Y estoy colaborando cada vez más con una agencia de comunicación que realiza proyectos de gran envergadura y en el que me entusiasma cómo cuentan con mis imágenes para dichos proyectos.
-¿Cómo surge tu afición a la fotografía?
-Sin darme cuenta, poco a poco. Hace años empecé a ver composiciones, imágenes y fotografías mentales en cada sitio que visitaba e, incluso, en el día a día…., pero siempre me faltaba una cámara. Aunque parezca mentira, hace diez años casi nadie tenía móviles con cámaras, ni yo tampoco claro. Aprender a captar imágenes es algo que me entusiasma, mucho más que la propia técnica. Creo que lo más complejo para sacar buenas fotos no es la cámara que utilizas, sino cómo quieres esa foto, porqué la quieres así y qué quieres transmitir con ella. No por tener un buen instrumento en las manos sabrás tocarlo a la perfección. De hecho, la mayoría de las fotos de los premios de fotografía está sacada con equipo amateur, algunas con compactas de 4 megapíxeles, aunque resulte curioso. De la afición a la profesión sólo hay un salto. Y yo lo he dado, porque creo que todos nos merecemos hacer algo que nos gusta, y si se puede vivir de ello, mejor.
-¿Cuál es tu sueño?
-Que se reconozca mi obra, no por su calidad técnica, sino por lo que puede llegar a transmitir. No me interesa ser un virtuoso del Photoshop ni de la técnica fotográfica. Me interesa tratar y entender “la luz”, y si la imagen lo requiere, transmitir emociones y sensaciones a la vez. Pero claro, me considero un artesano de la imagen, y como tal, mi obra maestra aún está por realizar.
-Para terminar, ¿qué le diría a los onubenses?
-Creo que el onubense suele sentirse inferior artísticamente ante nuevos retos y considera siempre que lo que viene de fuera es mejor, aún sin serlo. Nos falta siempre creer más en nosotros mismos. Hay grandes talentos en Huelva y queda demostrado nada más que salen a otras ciudades o países, porque así se lo reconocen. No importa si el número de grandes talentos es mayor o menor. Yo me conformaría con que los pocos que haya se lo crean, lo demuestren y que el público onubense le apoye y lo reconozca. No vale apuntarse al carro cuando resulta ser un equipo ganador.
Fotografías aparecidas en el reportaje: Antonio Morano.
1 comentario en «Antonio Morano, la búsqueda de las sensaciones a través de la fotografía»
Antonio Morano es un artista!! el arte lo lleva en la sangre y su seriedad y pulcritud además de su talento, tienen como resultado una obra espectacular…..plagada de éxitos, de premios y de satisfacción…un abrazo