Los onubenses han realizado un total de 4.667 donaciones de sangre y plasma en los tres primeros meses del año

0
11
La donación de sangre es un gesto de solidaridad. / Foto: lajornadamichoacan.com.
La donación de sangre es un gesto de solidaridad. / Foto: lajornadamichoacan.com.
La donación de sangre es un gesto de solidaridad. / Foto: lajornadamichoacan.com.
La donación de sangre es un gesto de solidaridad. / Foto: lajornadamichoacan.com.

Redacción. Los onubenses han realizado, durante los primeros tres meses del año, un total de 4.667 donaciones de sangre y plasma a través del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, que han posibilitado cubrir las necesidades de los centros hospitalarios. Se trata de cifras ligeramente superiores a las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

El número de donaciones de plasma sigue aumentando gracias al programa de fidelización de donantes que mantiene el centro de transfusión con objeto de potenciar este tipo de donaciones que son fundamentales para tratar desórdenes de coagulación, pérdidas de plasma en grandes quemaduras o la producción de determinados fármacos.

Por otro lado, también se ha contabilizado un incremento en la recogida de muestras para la donación de médula ósea con vistas al registro para el trasplante de este tejido, situándose en 67 donantes, 11 más que en el mismo periodo de 2013.

Las necesidades diarias de donaciones varían según el volumen de población y se estiman en función de la demanda que se prevé para cinco días. En el caso de Huelva se requiere que al menos 60 personas acudan diariamente a donar para cubrir las peticiones de sangre y hemoderivados generadas desde los hospitales.

En este sentido, la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud de las personas y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria. Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.




La provincia dispone del Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez y abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00, facilitando así esta práctica a los ciudadanos tras su jornada laboral o incluso el fin de semana. Asimismo, cuenta con dos unidades móviles destinadas a acercar la donación de sangre a las distintas localidades de la geografía onubense.

Las personas que quieran conocer el horario y lugar de las colectas que se organizan a través de las unidades móviles del centro por toda la provincia pueden hacerlo en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), disponible en internet en la siguiente dirección: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, accediendo en concreto a un apartado específico denominado ‘Donar sangre’.