Redacción. El Museo de Huelva ha acogido la presentación por parte del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, de una escultura de San Sebastián, donada por Cepsa en concepto de depósito en 2011, una pieza de importancia excepcional por tratarse de la talla más antigua conservada del patrón onubense, incluso anterior a la propia declaración oficial de San Sebastián como patrón de Huelva en 1738.
Zarza, que ha estado acompañado por el director de Relaciones Institucionales de Cepsa, Jesús Velasco, ha agradecido a la compañía el patrocinio del proceso de restauración y su donación, ya que la pieza pasa a formar parte de la colección de la sección de Bellas Artes del Museo onubense.
Se trata de una obra de Gaspar del Águila, escultor renacentista del siglo XVI, realizada en madera de cedro, que fue encontrada en el cementerio municipal de San Sebastián a finales de la década de los 50 del siglo XX. Dicho cementerio llevaba unos 30 años sin uso y su aparición en un nicho constituyó toda una sorpresa tras ser considerado en un primer momento como los restos de un niño. Estaba desensamblado en trozos y años después se acometió su restauración y policromado (ya que éste no se conservaba) en el taller del imaginero Antonio León Ortega.
Se da la particularidad de que dicho cementerio, erigido durante el siglo XIX en las afueras de la capital, en el mismo lugar en que se encontraba la ermita de San Sebastián, englobó a dicha ermita en sus instalaciones, por lo que se podría establecer una relación entre aquella y la escultura que ahora se presenta restaurada.
Durante el proceso de intervención de la obra, dirigido por el restaurador Enrique Balbontín, se han eliminados los añadidos, de nula calidad artística y se ha reintegrado volumétricamente la imagen, devolviendo a la escultura su movimiento natural y sustituyendo añadidos sin sentido anatómico. Finalmente se ha aplicado una protección a la pieza que desde hoy podrá ser contemplada por el público.