HBN. Sobre las 19:30 horas del jueves 21 de marzo daba comienzo en la Casa del Pueblo de Valverde del Camino, la charla de Jesús Copeiro, Sebastián Maroto y Félix Carnero sobre la Nueva Minería en Huelva. Los dos primeros descubridores de Masa Valverde y el tercero ingeniero de Matsa.
Empezó dicha charla ubicando geográficamente Masa Valverde, que se encuentra situada entre los términos de Valverde del Camino, Beas y, posiblemente, si tiene algo de prolongación hacia Occidente, Calañas.
Fue descubierta gracias a unos estudios geológicos y geofísicos, principalmente dos en esa época: métodos gravimétricos y sondeos mecánicos.
Su caracterización principal es, sin lugar a dudas, su excelente ubicación: encontrarse en una zona pizarrosa, absolutamente oculta.
El impacto del descubrimiento de Masa Valverde fue de tal calibre que se llegó a afirmar que se trata del mayor descubrimiento de Huelva desde la época romana.
En su mayor parte, la masa es pirita, que actualmente carece de valor, pero también existen algunos metales.
El descubrimiento de Masa Valverde tuvo tal impacto que incluso supuso el desplazamiento de científicos alemanes, franceses, británicos y rusos para poder detectar ese gran yacimiento encontrado a más de cuatrocientos metros de profundidad.
La faja pirítica representa la mayor reserva de metales conocida en Europa al menos en la Comunidad Europea y las posibilidades de encontrar nuevos y ricos yacimientos son altamente elevadas. Matpuesta por una minería moderna, innovadora y tecnológicamente avanzada.
También se mostraron imágenes de otras minas, como la Aljustrel (Portugal), Las Cruces… centrándose especialmente la atención en la Mina de Aguas Teñidas, explotada en tiempos de los romanos. La intervención arqueológica realizada en 2011, con motivo de la ampliación de la planta, descubre el poblado romano, junto a los escoriales ya conocidos anteriormente. Por esta mina han pasado empresas francesas, británicas… A fines de los noventa hubo un reinicio de explotación de esta mina. En el presente, ocupa grandes superficies, expandiéndose hacia el este y el oeste.
A criterio de Carnero, las notas más distintivas de esta mina y que la diferencian del resto son: La forma de sostener las galerías, que hace que sea mucho más rápida en sostener galerías y controlar el terreno; El refuerzo con estructuras, que ha conseguido una mayor agilidad y seguridad; La perforación en abanico de las cámaras, lo que origina una mayor seguridad y productividad; Las condiciones de trabajo de los trabajadores, que repercuten muy positivamente en el producto final; La extracción con camiones; y El relleno de pasta, lo que favorece un relleno de huecos y cámaras y una mayor recuperación del yacimiento. Por todo esto, Aguas Teñidas ha conseguido un incremento notable de la producción en los últimos años.
Desde hace tres años, Matsa maneja otro proyecto, como es la puesta en marcha de Sotiel, tras tres años de investigación, aunque se trata de un proyecto muy costoso, en el que se aprovecharán algunas de las condiciones de extracción minera que se dan en Aguas Teñidas.
Otro proyecto se trata de la mina Magdalena, descubierta en mayo de 2013, habiendo dado ya comienzo los estudios para poner en producción la mina en 2017.
El potencial minero que se puede generar en la provincia de Huelva es muy importante en términos económicos, de creación de puestos de trabajo…