El onubense Juan Fariña, primer premio en el Concurso Nacional de Saetas de Cartagena

0
63
Fariña.
Fariña, actuando en Cartagena.
Fariña, actuando en Cartagena. / Foto: Concurso Nacional de Saetas.

M. P. D. El onubense Juan Fariña Vázquez ha obtenido el primer premio del Concurso Nacional de Saetas, celebrado el pasado 22 de marzo en Cartagena (Murcia). Tras este reconocimiento, Fariña ha declarado a Huelva Buenas Noticias que está muy contento, “porque ha sido una experiencia muy positiva, ya que se trata de una noticia de repercusión nacional y, de hecho, me están llamando muchos amigos desde Huelva”.

'Roete' es el primer trabajo con el que se presenta en primicia en Huelva.
‘Roete’ es el primer disco de Fariña, donde se incluye una saeta.

No en vano, la participación de Juan Fariña se ha debido a que los organizadores del certamen lo llamaron tras escuchar la saeta que el artista incluye en su disco ‘Roete’, una saeta que le escribió el también onubense Juan Carlos Romero, dedicada a su hermandad de la Oración en el Huerto de Huelva. En concreto, la iniciativa se ha puesto en marcha con motivo del 50 aniversario de la Coronación de la Virgen de la Piedad bajo la organización de la Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Piedad, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.



Cartel del concurso.
Cartel del concurso.

Y es que con este certamen, Cartagena recupera otro concurso nacional de saetas con gran tradición que se venía realizando décadas atrás, “por lo que después de escuchar mi saeta en el disco, les gustó mucho y quisieron que estuviera presente en el certamen”, nos comenta el artista de Huelva.

Aún así, conseguir el primer premio no ha sido nada fácil, ya que el artista onubense fue seleccionado junto a otros cuatro concursantes para la final, donde participaron Manuel Cuevas (Sevilla), Miguel Ángel Lara El Canario (Sevilla), Pepi Mantas (Córdoba), Salvador Salas El Potro (La Unión) y el propio Juan Fariña Vázquez (Huelva).



Fariña actuará este miércoles, ocho de mayo, en el Gran Teatro.
Fariña, en una imagen de su disco.

Los cinco quedaron finalistas de entre 25 aspirantes, elegidos por el jurado en dos galas, celebradas los días 15 y 22 de febrero, en la sede de la Casa del Folclore de La Palma. Por su parte, la final  se celebró en la Iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena.

En concreto, Fariña interpretó dos saetas, la que se incluye en su disco, así como otra dedicada a la Virgen de la Piedad, patrona de Cartagena.  Una interpretación que obtuvo la máxima puntación de todos los miembros del jurado, por lo que el primer premio lo obtuvo por unanimidad. 



Trofeo del primer premio de saetas. / Foto: Concurso Nacional de Saetas de Cartagena.
Trofeo del primer premio de saetas. / Foto: Concurso Nacional de Saetas de Cartagena.

El primer premio está dotado con 1.800 euros, y un trofeo, realizado por el escultor cartagenero Fernando Sáenz.

Además, a partir de este logro, Fariña tendrá la oportunidad de volver en mayo a tierras murcianas para dar un curso sobre fandangos de Huelva, así como un concierto para presentar su disco ‘Roete’.