Mari Paz Díaz. El Casino de Rociana ha sido testigo este viernes 7 de marzo de la presentación de dos nuevas publicaciones del rocianero Antonio Ramírez Almanza. La primera de ellas se trata del libro titulado Los orígenes de Rociana a través del estudio de la toponimia, un trabajo que investigación que ha llamado mucho la atención debido a que se trata de una aproximación en la búsqueda de los orígenes de este municipio del Condado de Huelva a través del uso común de los vocablos, que pueden ofrecer mucha información de las personas y lugares, más aún en un campo, como sucede en este caso, en el que existen escasas fuentes documentales.
Un interesante trabajo donde se ofrecen datos tan curiosos como el origen del nombre de Rociana, que al parecer procede de los vocablos ‘Roscius’, ‘Rossius’ o ‘Rosidus’, que traducido al latín sería Rocio, el nombre de una familia romana, así como la derivación de Roscidus-a-um, es decir, húmedo o fresco de rocio.
En ese intento de desvelar los orígenes del municipio, Ramírez Almanza parte en este trabajo de un núcleo central de aproximadamente 620 fichas toponímicas que clasifica en varios apartados, desde nombres de construcciones, vías de comunicación, topónimos orográficos, derivaciones hidronímicas, parajes y zonas de cultivo, fitónimos, zoónimos, antropónimos, hagiónimos y formas toponímicas que indican restos de interés arqueológico.
“La toponimía es una parte de la investigación que comenzó a llamarme la atención en mi búsqueda por los orígenes de Rociana. Así fue hasta que descubrí que era romano. A partir de ahí, aparecieron nombres de lugares y comencé a entusiasmarme en este trabajo en el que he podido recopilar cerca de 700 voces de lugares rocianeros, muchos de los cuales ya han desaparecido», comenta a Huelva Buenas Noticias Antonio Ramírez Almanza.
Un estudio de carácter inédito que es el segundo número de una colección sobre Rociana que está diseñando este autor. De hecho, tras esta publicación, en estos mismos cuadernos saldrá a la luz una reflexión de Antonio Ramírez Almanza sobre la Cruces de Mayo bajo el título de ‘Yo no sabía’, mientras que el siguiente, el cuarto, será sobre Mazagón.
Junto a Los orígenes de Rociana a través del estudio de la toponimia, este escritor presentaba en este mismo acto otro libro, aunque de un tono completamente diferente, el poemario La Puerta de los Secretos, una obra que forma parte de un grupo de creaciones mucho más amplio, «resultado de una serie de reflexiones poéticas que realicé entre los años 2005 y 2010 aproximadamente. Un largo periodo en el que muestro diferentes cuestiones emocionales y con lo erótico a lo largo de este tiempo», explicaba.
Según el autor, «contaba con mucho material para este libro, porque realmente se resistía a publicarlo, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que eran poemas que ya no pertenecían, por lo que tenía que publicarlos».
Unas creaciones que aparecen bajo un sugerente título que se le ocurrió durante un viaje que realizó junto a su hija a Egipto. «Allí uno de los guías nos explicó cómo había una puerta que era la puerta de los secretos y pensé que era igual que mis poemas, ya que para mí escribir poesía es una especie de terapia».
Y así es este nuevo libro del escritor, intimista, erótico, existencial… y, sobre todo, donde quedan claras las influencias juanramonianas al conjugar prosa con poesía, un hecho nada extraño para el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer.
Así son las nuevas publicaciones firmadas por Antonio Ramírez Almanza que ya están a disposición de todos y que fueron presentadas en la tarde este viernes 7 de marzo en Rociana.