La huella de Huelva en los fotógrafos españoles más destacados de la historia

1
131
La publicación de fotos antiguas de Huelva es habitual. / Foto: IEFC.
Portada del Diccionario de Fotógrafos Españoles.
Portada del Diccionario de Fotógrafos Españoles.

Mari Paz Díaz. Acaba de ver la luz una publicación recoge la historia de la fotografía española en su conjunto, desde sus inicios hasta la actualidad, haciendo un recorrido por las imágenes y los autores españoles más destacados de España a lo largo de la historia.

Se trata del primer diccionario exhaustivo de fotógrafos españoles que se publica en España, un diccionario ilustrado con numerosas imágenes, representativas de la fotografía española en su conjunto.



Imagen de Roisin, tomada en Barcelona, recogida en el libro. / Foto: Diccionario Fotógrafos Españoles.
Imagen de Roisin, tomada en Barcelona, recogida en el libro. / Foto: Diccionario Fotógrafos Españoles.

En total, este Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI muestra una nómina de más de 600 autores que recorren todo el espectro de la fotografía, desde la clásica a la contemporánea, el reportaje, la moda y la publicidad, pasando por el archivo, la fotografía de prensa y el retrato, sin olvidar la arquitectura o el paisaje.

Una conocida imagen de Roisin tomada en Huelva, donde se muestra gente sentada en la terraza del bar Onuba y de la cervecería Viena en la calle Palacio a comienzos del siglo XX. / Foto: IEFC.
Una conocida imagen de Roisin tomada en Huelva, donde se muestra gente sentada en la terraza del bar Onuba y de la cervecería
Viena en la calle Palacio a comienzos del siglo XX. / Foto: IEFC.

El diccionario presenta a cada autor con una biografía redactada por profesores de universidad e investigadores especializados en este campo y una selección de sus obras.



Este trabajo, que ha llamado mucho la atención, muestra cuál ha sido la huella que ha dejado Huelva en algunos de los fotógrafos más representativos del mundo de la imagen en España. Porque en las obras de algunos de estos profesionales aparece reflejada la forma de ser y la evolución de la provincia onubense.

Una de las imágenes recogidas en la muestra realizada por la Concejalía de Cultura a través del Archivo Municipal en colaboración con Cepsa.
Una de las imágenes recogidas en la muestra realizada por la Concejalía de Cultura a través del Archivo Municipal en colaboración con Cepsa.

En concreto, este Diccionario asegura que han sido seis los fotógrafos que han recogido con su cámara algún instante o paisaje onubense de interés. Evidentemente, hay muchos más, pero en este artículo nos ceñiremos a los trabajos recopilados en esta novedosa publicación.



Aunque nació en París, en este trabajo se recoge la obra de un fotógrafo que marcó una época en España: Lucien Roisin (París, 1884 – Barcelona, 1943). No en vano, sus imágenes sobre Huelva son muy conocidas, dejando una colección muy interesante de la ciudad de las primeras décadas del siglo XX.

Barcas en la playa de Punta Umbría en las décadas 20-30 del siglo XX. / Foto: Colección Roisin / IEFC.
Barcas en la playa de Punta
Umbría en las décadas 20-30 del siglo XX. / Foto:
Colección Roisin / IEFC.

Una prueba clara de este hecho ocurrió el pasado año 2013, cuando pudo verse parte de su obra en la exposición organizada por el Ayuntamiento capitalino bajo el título de ‘La Huelva de Thomas y Roisin’, con instantáneas de Roisin y del también fotógrafo Josep Thomas i Bigas (Barcelona 1853 – Berna, Suiza 1910).

La muestra alberga numerosas fotos de la Huelva del siglo XX
Otra de las fotografías de la exposición de ‘Huelva de Thomas y Roisin’.

Hay que recordar que estas fotografías fueron captadas por Joseph Thomas i Bigas y Lucien Roisin Besnard, los dos primeros grandes editores de tarjetas postales de España, que con sus cámaras recorrieron prácticamente toda la geografía española, haciendo un seguimiento exhaustivo de ciudades y pueblos. En su paso por Huelva captaron con sus cámaras multitud de temas y lugares de interés: vistas de la ciudad, paisajes urbanos, espacios naturales, obras de ingeniería y, de manera destacada, el patrimonio histórico y artístico.

Sin embargo, este libro recopilatorio de la fotografía en España deja en un segundo plano a Thomas y se centra en el obra de Lucien Roisin, que compró su primera cámara, que le acompañaría durante toda su vida, a los hermanos Lumière y que parece que llegó a Barcelona hacia 1912, abriendo una tienda en la Rambla de Santa Mónica conocida como ‘La Casa de la Postal’.

Andrada está considerado un fotógrafo antropólogo. / Foto: Javier Andrada.
Andrada está considerado un fotógrafo antropólogo. / Foto: Javier Andrada.
Andrada trabajó en la Estación Biológica de Doñana. / Foto: Javier Andrada.
Andrada trabajó en la Estación Biológica de Doñana. / Foto: Javier Andrada.

Junto a estos conocidos trabajos de Thomas y Roisin, la provincia de Huelva también ha quedado reflejada en otras imágenes emblemáticas de la España contemporánea. Así ha sucedido con Javier Andrada (Sabadell, Barcelona, 1949), uno de los maestros de la fotografía en España, ya que sus trabajos se han publicado en editoriales y revistas de enorme prestigio, como Harper Collins, Airone, Natural History, Geo o International Wildlife Magazine.

Las fiestas de Huelva han pasado por su objetivo. / Foto: Javier Andrada.
Las fiestas de Huelva han pasado por su objetivo. / Foto: Javier Andrada.

Licenciado en Biología por la Facultad de Ciencias de Sevilla, ciudad en la que reside, se inició en la fotografía con una serie de reportajes sobre la naturaleza mientras formaba parte del equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana. Tal y como se recoge en el Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, Andrada está especializado en fotografía antropológica, ya que con su cámara ha retratado los paisajes, tradiciones y habitantes andaluces.

La idiosincracia de los pueblos de Huelva aparece en su obra. / Foto: Javier Andrada.
La idiosincrasia de los pueblos de Huelva aparece en su obra. / Foto: Javier Andrada.

Así ha quedado demostrado en sus imágenes de Huelva, como sucede en su colección titulada ‘Un júbilo compartido’ (2006), resultado de cinco años registrando las fiestas de Huelva en colaboración con el antropólogo Pedro A. Cantero.

La trayectoria de Javier Andrada es muy amplia, puesto que en los años ochenta ya realizó varias colaboraciones con la Junta de Andalucía, realizando fotos de arquitectura, ordenación del territorio y medio ambiente.

Javier Andrada también hizo una colección sobre el río Tinto.
Javier Andrada también hizo una colección sobre el río Tinto.

Aunque, desde entonces, ha colaborado con el Centre Pompidou (París), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, sin olvidar sus propuestas en el resto de España, América Latina y África.

Las fiestas de Huelva han pasado por su objetivo. / Foto: Javier Andrada.
Las fiestas de Huelva han pasado por su objetivo. / Foto: Javier Andrada.

En la actualidad, trabaja en el proyecto ‘Floreana’, patrocinado por la
Fundación Charles Darwin y la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), y en  una publicación para el Gobierno de Ecuador, tal y como recoge el Diccionario. 

Junto a Andrada, otro de los grandes maestros de la fotografía que se han fijado en Huelva es Luis Vioque (Madrid, 1966), un autodidacta que después se formó con algunos referentes como Manuel Sonseca o Carlos Cánovas, que está especializado en fotografía paisajística. Sus imágenes están marcadas por sus viajes, como el que realizó a Portugal.

Los viajes han marcado la fotografía de Luis Vioque. / Foto: Luis Vioque.
Los viajes han marcado la fotografía de Luis Vioque. / Foto: Luis Vioque.

En el caso de Huelva, sus trabajos los recogió en el año 2003, cuando llevó a cabo un viaje entre la ciudad de Tuy (Pontevedra) y el municipio onubense de Ayamonte.

Vioque llegó en uno de sus viajes hasta Ayamonte. / Foto: Luis Vioque.
Vioque llegó en uno de sus viajes hasta Ayamonte. / Foto: Luis Vioque.

Según explica el Diccionario, fruto de estos viajes es uno de sus trabajos más importantes, Mares de Portugal, aunque una de las exposiciones relevantes de su trayectoria es “Un viaje imaginario, durante PHotoEspaña 1998, o su participación dos años después en el mismo festival como parte de la colectiva Autorretratos de fotógrafos españoles. En 2010 expuso en Minimal Art y en la Galería Rafael Pérez Hernando, ambas en Madrid, y en 2013 en Valid Foto bcn, galería con la que se ha presentado en dos ocasiones a Paris Photo-off, y en la Galería Marita Segovia de Madrid, donde pudo verse su último proyecto, “Siluetas del paisaje”. Su obra se encuentra en numerosas salas e instituciones.

El paisaje ha marcado la obra de este fotógrafo. / Foto: Luis Vouqué.
La playa está muy presente en sus imágenes. / Foto: Luis Vouqué.
Juan del Junco, ante una muestra que ofreció en Huelva.
Juan del Junco, ante una muestra que ofreció en Huelva. / Foto: arteescuela.blogspot.com.

En otras ocasiones, la huella onubense en este diccionario aparece porque las fotografías de estos autores se han exhibido en salas onubenses, como sucede con Juan del Junco (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1972), un gaditano licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Grabado y Diseño, que se marchó en su último año de carrera a Reino Unido, donde se aproximó a la fotografía de forma artística. A su vuelta a España, fundó junto a Miki Leal, Fernando Clemente y Luis Germán el colectivo fotográfico The Richard Channin Foundation.

Una de las creaciones de 'El sueño del ornitólogo'. / Foto: juntadeandalucia.es.
Una de las creaciones de ‘El sueño del ornitólogo’. / Foto: juntadeandalucia.es.

Juan del Junco cuenta con una amplia producción en la que muestra su interés por el teatro, el mundo científico o los animales, con trabajos como El sueño del ornitólogo (2008-2009)Paisajes (2009-2010), Pinturas y otras obsesiones clasificatorias (2009-2010) y El paisaje (2013). Sus creaciones han paseado por los grandes festivales y galerías españolas, llegando hasta las salas onubenses, ya que su muestra ‘El Sueño del Ornitólogo’ visitó el Museo de Huelva en el año 2008. 

Una imagen de la exposición 'Una lámpara de gas'.
Una imagen de la exposición ‘Una lámpara de gas’.

Ha sido reconocido con numerosos galardones y becas , como el IV Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler (2009) y el Premio Cortes de Cádiz en la sección de ‘Artes Plásticas’.

En el Museo Provincial de Huelva también se ha expuesto la obra de Juan Carlos Martínez(Campanario, Badajoz, 1978), que, aunque estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, luego amplió sus estudios de Pintura en la Universidad Complutense de Madrid y con un Máster de Fotografía.

Martínez expuso en Huelva en el año 2007.
Martínez expuso en Huelva en el año 2007.

Su paso por el Museo onubense se produjo en 2007 con la muestra titulada ‘Mi lámpara de gas’. “Sus imágenes, cargadas de ambigüedad y códigos, retratan episodios esporádicos de intimidad y exhibicionismo, la masculinidad, cuestionando los hábitos de la mirada y el deseo”, explica el Diccionario, que añade que este profesional de la fotografía fue becado por el Gobierno de México y el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, así como por Artistas Visuales Asociados de Madrid en 2006, Generación 2007, el Colegio de España en París en 2009 y por Unicaja en 2012, contando en su haber con numerosos premios y reconocimientos.

Una muestra de sus paisajes mínimos. / Foto: Jorge Yeregui.
Una muestra de sus paisajes mínimos. / Foto: Jorge Yeregui.
Imagen de Jorge Yeregui mostrada por el Diccionario. / Foto: Diccionario fotógrafos españoles.
Imagen de Jorge Yeregui mostrada por el Diccionario. / Foto: Diccionario fotógrafos españoles.

Por último, exponiendo sus trabajos en la provincia onubense, aunque en este caso en la Diputación Provincial de Huelva, también encontramos a Jorge Yeregui (Santander, 1975) que tras finalizar en 2003 sus estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, en la actualidad trabaja y reside en Barcelona.

En general, el Diccionario pone de manifiesto que “sus fotografías son auténticos proyectos de investigación sobre la transformación del espacio urbano”.  

 

 

En esta misma línea se encuentra la publicación New Botanics: Sitescape & Paisajes mínimos, que se difundió en Huelva en el año 2011 de la mano de la Diputación Provincial, “un retrato de los nuevos espacios naturales implantados por el hombre en las ciudades actuales. Más allá de la imagen de estos lugares, se trata de una reflexión sobre los condicionantes naturales, culturales y sociales que los configuran”.

En definitiva, un interesante trabajo de recopilación que pone de manifiesto que Huelva no ha sido ajena al objetivo de muchos de los fotógrafos que han hecho historia. Este Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI puede consultarse al completo en el siguiente enlace: http://www.mcu.es/promoArte/docs/DiccionarioFotogEsp_w.pdf

El río Tinto, por Javier Andrada. / Foto. Javier Andrada.
El río Tinto, por Javier Andrada. / Foto. Javier Andrada.

La edición impresa de este libro ha sido posible gracias a la colaboración de La Fábrica Acción Cultural Española (AC/E), mientras que la digital ha sido posible gracias a la colaboración entre La Fábrica y la S.G. de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  

Una invitación a conocer cómo ha ido evolucionando la fotografía en España desde su aparición hasta la actualidad a través de los trabajos en los que Huelva ha tenido una presencia u otra. Te invitamos a descubrirlo.