Redacción. Aracena ha lanzado la campaña ‘Banco de Ideas Gruta de Aracena 2014‘ para recabar la participación e implicación de la ciudadanía de cara a la conmemoración del I Centenario de la Apertura de la Gruta de las Maravillas.
El objetivo es que los ciudadanos y ciudadanas de Aracena no sean meros espectadores de su centenario. Por ello se quiere, con sus inquietudes, sugerencias y propuestas, conformar el Banco de Ideas ‘Gruta de Aracena’ 2014, para lo cual las personas interesadas tienen a su disposición un formulario (que podrán encontrar en diversos establecimientos públicos o descargar desde la página web www.aracena.es) y que, una vez cumplimentado, pueden entregar en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Aracena o enviarlo al correo electrónico [email protected].
Como punto de partida de ese Banco de Ideas, el Ayuntamiento ha publicado en la página web municipal www.aracena.es un primer resumen de propuestas divididas en cinco bloques (Mejoras en la Gruta y su entorno, Inversiones vinculadas, Divulgación, Promoción y Agenda cultural), fruto de las reuniones y contactos mantenidos con diversas personas y colectivos (como los propios trabajadores de la Gruta) y de la propia iniciativa del Gobierno Municipal, que viene trabajando desde hace tiempo en la confección de un programa que permita celebrar con la dignidad y relevancia que merece tan especial efemérides.
Un programa abierto, también ahora a la participación ciudadana, que irá conformándose, en función de las posibilidades y recursos disponibles, a lo largo de los próximos meses.
Para el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, el acondicionamiento y la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas en 1.914 (la primera que se abre en España y una de las primeras de Europa) marcó un antes y un después en la historia de Aracena, generando progreso económico y social, así como bienestar y empleo para el municipio, por lo que la conmemoración de su centenario representa un motivo de celebración y orgullo, pero también una oportunidad para consolidar y ensanchar el posicionamiento de la Gruta y Aracena como referentes turísticos.