Redacción. Más de 300 vecinos de la plaza Eloy Picón, en la barriada onubense de El Príncipe, participarán en dos proyectos de intervención sociocomunitaria contemplados en el Plan Integral del Distrito V, programa que promueve iniciativas y actuaciones con el objetivo de impulsar la transformación social de esta zona de la capital y donde la Consejería de Fomento y Vivienda participa a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
Uno de estos proyectos será ejecutado por la Fundación Secretariado Gitano y va dirigido al conocimiento de la realidad de las 10 comunidades de vecinos que integran este grupo. El otro proyecto, desde una vertiente más educativa y pedagógica, lo desarrollará la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Emilia Pardo Bazán’, fomentando habilidades de convivencia entre los menores, para lo que se favorecerá el espacio público como lugar de encuentro.
La mesa del Plan Integral del Distrito V comenzó su andadura el pasado año y sus primeros pasos de trabajo conjunto han comenzado en la barriada Príncipe Felipe, más concretamente en las 90 viviendas de la plaza Eloy Picón. En este grupo de viviendas ya se han puesto en marcha las primeras medidas del plan de gestión integrada impulsado por AVRA para la barriada, consistentes en la elaboración de un diagnóstico de la promoción sobre aspectos tales como los datos de gestión administrativa centrada en dos áreas: ocupaciones y cobros; la conservación y mantenimiento de espacios comunes; y el análisis de la situación sociocomunitaria en dos direcciones: la articulación de comunidades de vecinos y la situación convivencial.