HBN. Tras una difícil jornada, el agua comienza a alcanzar los hogares de Moguer, Palos de la Frontera y Beas. A las 23.30 horas del 9 de febrero, Giahsa daba por solventada la avería en la tubería general de abastecimiento, procediéndose en las siguientes horas a devolver el suministro a las citadas localidades.
Los operarios de la empresa onubense trabajaron todo el domingo bajo condiciones meteorológicas adversas para solucionar una compleja rotura, tanto por las características del suelo como por la intensa lluvia, que hacía muy inestable el terreno. Incluso la reparación ha requerido de la fabricación de estructuras y soportes específicos que sostuvieran la tubería una vez reparada.
El problema se inició el sábado, cuando se soltó un codo de la tubería, a la altura de la carretera de Mazagón, situado sobre un talud junto a un regajo. Desde la detección del mismo, Giahsa comenzó la reparación, consistente en despejar la tierra, dejar la zona al descubierto y acoplar de nuevo la pieza. La empresa ha movilizado todos los medios técnicos y humanos necesarios para acometer la solución del problema de la forma más rápida y eficiente posible.
Por dos veces se realizó esta operación durante el sábado, pero en las dos ocasiones la tubería volvió a abrirse al poco de restablecerse el suministro, la última hacia las 4.00 de la madrugada del 9 de febrero. Ante esta situación, se determinó aplicar una solución más segura, que consiste en construir en taller una estructura metálica que pueda sostener la pieza reparada, anclándolo sobre el frágil terreno.
Reacciones. Por otro lado, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha solicitado «la comprensión de los ciudadanos y ciudadanas moguereños ante este problema, a los que pido también que vuelvan a demostrar, como siempre lo hacen, su sentido de la solidaridad y su carácter sufrido ante las molestias que supone no contar con agua potable en sus domicilios».
Asimismo, destacó que se estaba procediendo al llenado del depósito que suministra agua a Moguer, que hasta el momento se estaba realizando a menor caudal del previsto inicialmente. Gustavo Cuéllar ha manifestado que «las empresas responsables de infraestructuras y servicios deberían asumir sus responsabilidades y garantizar que el suministro a la población no se vea afectado de esta forma tan evidente por una avería en la red».