HBN/M.P.D. Con una multitudinaria asistencia, la Plaza del Cabildo de Moguer ha sido el escenario de la inauguración en la tarde de este sábado 25 de enero de la escultura que el pueblo natal de Juan Ramón le dedica al burrillo ‘Platero’, primera de las piezas del museo al aire libre denominado ‘Platero Es-cultura’ que se ha puesto en marcha con motivo de la celebración del ‘Año de Platero’ en 2014 por el centenario de la obra más universal del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez.
La primera obra que forma parte ya de este museo se trata de una escultura de ‘Platero’ a tamaño real realizada en bronce con la que el artista sevillano Álvaro Flores ganó el concurso internacional de ideas convocado al efecto. El acto de inauguración ha contado con una representación de las autoridades provinciales, tanto de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.
Tras descubrirse la escultura, ningún niño ha querido dejar de pasar la oportunidad de hacerse una fotografía con el burrillo, dejando imágenes muy entrañables, ya que han sido muchos los moguereños y moguereñas que han decidido ataviarse como en la época de Juan Ramón para la ocasión.
De hecho, en la Plaza del Cabildo se habilitaron mesas tal y como se hacía en las verbenas de antaño, al tiempo que sonaba la música de la Banda de Música Hermanos Niño de Moguer.
Además, las AMPAS de los colegios públicos de Moguer y otras entidades sociales de la localidad han estado vendiendo dulces caseros, que han sido muy bien acogidos por los numerosos asistentes a esta tarde que ha traslado a Moguer décadas atrás.
Asimismo el coro de la Asociación de Mujeres de Moguer ‘Zenobia’, con sus integrantes ataviadas también a la moda de los primeros años del pasado siglo, interpretaron varios temas musicados a partir de poemas originales de Juan Ramón.
Se trata de una de las numerosas actividades y propuestas que promueve y coordina la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, con la colaboración del Consistorio, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.
Datos de la escultura. La obra ganadora, del escultor imaginero sevillano Álvaro Flores, representa a ‘Platero’ como un burro joven, alegre y libre, con un leve gesto en su cabeza que, según el artista, «lo dota también de humildad, docilidad y mansedumbre, condiciones todas ellas inseparables de la bondad».
El realismo de la figura, que acentúa la fragilidad de sus patas o el cuidado del artista en el tratamiento de la expresión de la cara y del pelaje del burrillo, ha resultado esencial para la elección final del jurado, que ha destacado también la recreación del perfil del poeta que el autor consigue utilizando la cola del animal o la incorporación de elementos claramente juanramonianos como son una rama de naranjo y una mariposa.
Con todo, la escultura ya puede visitarse en la Plaza del Cabildo, junto al Ayuntamiento de Moguer.