Comienzan las tradicionales ‘Tiradas al Santo’ en honor a San Antonio Abad en Trigueros

San Antonio Abad parará en las 3.500 casas del municipio que se encuentran abiertas, durante casi 36 horas sin interrupción, desde este domingo 26 a las 13,30 horas hasta las 00,00 del lunes 27.

Cartel de San Antonio Abad 2014.
Cartel de San Antonio Abad 2014.
Un momento de la procesión.
Un momento de la procesión.

Redacción. La localidad onubense de Trigueros está viviendo las fiestas de San Antonio Abad, unas fiestas donde lo más destacable de esta celebración son las tiradas de alimentos protagonizadas por vecinos del municipio desde sus balcones que se realizarán al paso del Santo, el cual ya está procesionando, y parará en las 3.500 casas del municipio que se encuentran abiertas, durante casi 36 horas sin interrupción, concretamente desde este domingo a las 13,30 horas hasta las 00,00 del lunes.

Mucha gente ha acompañado al Santo.
Mucha gente ha acompañado al Santo.

La alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro, ha señalado que durante los últimos años se han realizado una media 15 tiradas de alimentos, entre los que predominan las roscas, el chorizo, el bacalao e incluso jamones, que son recogidos por las personas que siguen la procesión, y que este año se realizarán más que el año pasado, protagonizadas principalmente por asociaciones y dos de ellas por el propio Ayuntamiento.

Una de las primeras tiradas en Trigueros, este domingo.
Una de las primeras tiradas en Trigueros, este domingo.

Del mismo modo, la primera edil ha anunciado que el Ayuntamiento ha presentado la documentación ante la Junta de Andalucía para que la fiesta sea declarada como Bien de Interés Turístico nacional, pero al cambiar la normativa, necesitan imágenes aéreas de la procesión para contabilizar los asistentes, que este año van a realizar.




San Antonio Abad procesiona hasta el lunes por la noche.
San Antonio Abad procesiona hasta el lunes por la noche.

Caro, quien ha explicado que las fiestas tienen su arraigo en la historia de San Antonio Abad, el cual vendió todas sus posesiones y entregó el dinero a los más pobres, ha matizado que aunque el grueso de la fiesta se celebra este fin de semana, desde principios de enero se están realizando actos, tales como los tradicionales paseos de cerdos que se rifarán al término de la fiesta y las hogueras conocidas como ‘las Candelas’.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.