Redacción. El 14 de enero se presentó la primera de las Piezas del Mes que la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez propone para este 2014. La propia Casa Museo y su presencia en las páginas de Platero y yo se convierten en protagonistas del mes de enero, y lo serán durante toda la celebración del centenario de la elegía andaluza.
En este 2014 se cumple el centenario de la primera edición de Platero y yo, y por este motivo todas las piezas del mes que nos propondrá a lo largo del año la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez girarán en torno a esta magnífica obra. El director del organismo juanramoniano, Antonio Ramírez Almanza, y la concejal de Cultura de Moguer, Lourdes Garrido, presidieron la presentación de la primera pieza del año, que no es otra que la propia Casa Museo en la que Juan Ramón vivió sus sueños de infancia y adolescencia, una presentación en la que distintas personas, entre ellas algunos niños, dieron lectura a varios de los textos de Platero y yo en los que se describe el emblemático edificio.
La vivienda del poeta aparece descrita en más de 30 lugares de la obra, a veces en capítulos completos como “La azotea”, “El aljibe” o “La cuadra”, y en otras ocasiones, en citas o breves descripciones de estancias y espacios como el patio de las flores, el corral, el granero, las cancelas de la entrada y del jardín, el dormitorio, la salita o el comedor.
Basándose en estos textos, se ha diseñado un recorrido museográfico que permite al público descubrir el edificio juanramoniano a partir de cómo lo vio, lo vivió y lo sintió el poeta, tamizados sus sentimientos a través de la mirada atenta de Platero.
El recorrido se realiza a partir de 17 cuadros ubicados en las distintas estancias mencionadas en la obra, en los que se han reproducido textos de los casi treinta capítulos en los que Juan Ramón se refiere a este maravilloso lugar, y será por tanto a través de las palabras del propio poeta, como podremos recrear los diferentes espacios de la casa en el momento de la creación del texto. Este recorrido por la Casa Museo a través de los ojos de Platero podrá realizarse durante todo el año, ya que los cuadros con los textos del Nobel permanecerán expuestos durante todo el Año Platero.
1 comentario en «Recorriendo la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón»
No es mala idea aprovechar el aniversario para visitar esta Casa. Recuerdo cuando leí Platero, ya de mayor, en la carrera, cuando una profesora de literatura, Teresa Balló, nos encargó un trabajo. Allí conocí una literatura nueva para mi.
Es hora de ir a la casa que entonces imaginábamos.