José Miguel Jiménez / Zalamea. El hall del Teatro Municipal Ruiz Tatay de Zalamea la Real ha sido el lugar elegido para acoger la exposición ‘Aquel inglés de Zalamea’ Charles Edward Rowcroft, que puede ser visitada hasta el 31 de diciembre.
Esta exposición sirve para poner en valor el legado patrimonial, cultural e inmaterial de este fotógrafo. Es una muestra de las placas fotográficas encontradas de este autor y que pertenecen a una colección particular.
En la exposición se pueden contemplar diferentes fotografías de personajes, paisajes y acontecimientos de Zalamea a principios del siglo XX, así como una colección de cámaras y material fotográfico de la época.
Biografía. Charles Edward Rowcroft nació en Gravesend, Kent (Reino Unido) en 1869. Con 27 años es contratado por la Rio Tinto Company Limited, para desempeñar el puesto de farmacéutico de la empresa. Trabajó en el Departamento Médico de la compañía hasta 1927. A pesar de formar parte del staff británico de la empresa minera, Don Carlos, como era conocido a nivel popular, se sentía más cómodo e integrado en las costumbres españolas. Contrajo matrimonio con la zalameña Ángeles Rojas Oporto, del que nacieron tres hijos. Vivió en la Calle Ruiz Tatay, disfrutaba de las costumbres locales, como las corridas de toros y del trato con los vecinos, a los que invitaba a sus proyecciones de cinematógrafo.
Durante la toma de Zalamea por los sublevados en las primeras semanas de la Guerra Civil, no dudó en izar la bandera británica en el balcón de su domicilio, donde algunos zalameños solicitaron refugiarse al considerarlo un espacio semiconsular. Falleció a finales de 1937 debido a una neoplasia maligna, siendo enterrado en el cementerio de la localidad.